15/02/2024La US obtiene financiación para seis proyectos y contratos de investigación en la convocatoria MSCA-PF

La Universidad de Sevilla ha obtenido financiación para seis proyectos y contratos de investigación en la convocatoria Postdoctoral Fellowships 2023 de las Acciones Marie Sklodowska-Curie (MSCA-PF) dentro del programa marco Horizonte Europa. Asimismo, otras cuatro propuestas se encuentran en lista de reserva a la espera de una posible concesión. Hasta el momento se ha captado más de un millón de euros de financiación con la que se sufragarán los proyectos y se formalizarán los contratos de los seis investigadores postdoctorales que los llevarán a cabo, y que estarán supervisados por personal docente e investigador de la US.

Los proyectos seleccionados se encuadran en la modalidad “Global Fellowships”, destinada a financiar investigaciones de entre dos y tres años de duración, con una fase de salida fuera de Europa de uno a dos años y una fase final de retorno obligatoria a Europa de 12 meses, así como en la modalidad “European Fellowships”, destinada a fomentar la movilidad entre países europeos y de terceros países hacia Europa.

Los proyectos y contratos asociados estarán supervisados por los investigadores de la US: Manuel García Muñoz y Carlos Navarro Pintado, Carlos Guerrero Sánchez, Francisco Javier López Baena, Carolina Sousa Martín, José María Maestre Torreblanca y Enrique Calderón Sandubete.

La US ha presentado un total de 26 propuestas a la convocatoria MSCA-PF 2023. De ellas, 23 (entre las que figuran cinco de las seis que finalmente han conseguido financiación) han estado incluidas en el programa de asesoramiento y acompañamiento MSCA-PF de la Oficina General de Proyectos Internacionales (OGPI) de la US.

Las Acciones Marie Sklodowska-Curie

Las Acciones Marie Sklodowska-Curie buscan garantizar el desarrollo óptimo y el uso dinámico del capital intelectual de Europa, con el fin de generar nuevas capacidades e innovación y, de este modo, alcanzar su pleno potencial en todos los sectores y regiones.

El objetivo de las Acciones Postdoctorales (MSCA-PF) es el de mejorar el potencial científico e innovador, la formación y la empleabilidad de los investigadores postdoctorales a través de proyectos individuales de I+D. Así, las MSCA PF representan una oportunidad para atraer e incorporar talento investigador postdoctoral de excelencia, para desarrollar trabajos de investigación de alto impacto de todas las áreas científicas, durante dos o tres años.

El prestigio de estos contratos postdoctorales es internacionalmente reconocido, ya que se evalúa la investigación de alto nivel en los primeros tramos de la carrera investigadora postdoctoral y se compite a nivel internacional, premiándose la excelencia del proyecto, el investigador postdoctoral solicitante y el supervisor, así como la calidad de la institución de acogida.