16/02/2024Las profesoras Ho Kwan Cheung y Jenny M. Hoobler ofrecen dos conferencisa en la US
Conferencias organizadas por el IUSEN

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla acoge un programa de conferencias internacionales en las que participan la profesora Ho Kwan Cheung, Asistente de Psicología Industrial-Organizacional de la Universidad de Calgary (Canadá) y la profesora Jenny M. Hoobler procedente de la Nova School of Business and Economics (Portugal). Organizada por el IUSEN, esta actividad se celebra el lunes 19 de febrero a partir de las 12.00 horas en la sala de juntas.

Conferencia de Ho Kwan Cheung: “Lo que ella espera cuando espera: Un enfoque de modelo de crecimiento discontinuo para el intercambio de líderes y miembros percibidos por las mujeres sobre la divulgación del embarazo y el parto”.

Sinopsis: Las relaciones con sus líderes se encuentran entre las principales preocupaciones de las mujeres en su transición a la maternidad. Integrando las teorías del intercambio líder-miembro (LMX) y del estigma, propusimos y probamos los cambios en la percepción de las mujeres como una función de dos eventos discretos durante la transición de las mujeres a la maternidad: la revelación del embarazo y el parto. Los análisis longitudinales de las encuestas que rastrean a las mujeres desde sus embarazos hasta los nueve meses posteriores al parto revelaron que la divulgación y el parto no tienen el mismo impacto en la percepción de LMX de las mujeres. Específicamente, las mujeres experimentan una disminución gradual en la percepción de LMX a lo largo del tiempo, incluso antes de revelar sus embarazos y dar a luz. Aunque la revelación del embarazo no afecta el nivel y la trayectoria de LMX percibida por las mujeres, la calidad de su relación disminuye después de dar a luz, especialmente para aquellas con una alta calidad de relación con sus líderes antes de este período de transición. Esto amplía nuestra comprensión actual de LMX al sugerir que LMX puede verse afectado negativamente después de su desarrollo inicial por la introducción de una identidad social estigmatizada, y arroja nueva luz sobre la experiencia intrapersonal dinámica de las mujeres en el período crítico entre sus embarazos y el regreso al trabajo después del parto.

Conferencia de Jenny M. Hoobler: What do we think of women leaders, and to what effect?

Sinopsis: La investigación deja claro que los prejuicios perceptivos de los demás sobre las mujeres líderes pueden repercutir negativamente en la carrera profesional de éstas y en los resultados de la organización. Me aproximo a una mayor comprensión de este problema social desde distintos niveles de análisis y utilizando diferentes métodos de investigación. En mi charla tengo previsto compartir con ustedes dos estudios en curso muy diferentes sobre las percepciones de las mujeres líderes. El primer estudio adopta un enfoque microexperimental para comprender las reacciones de los seguidores ante el conflicto trabajo-familia de los líderes masculinos y femeninos. El segundo utiliza datos de líderes masculinos y femeninos de organizaciones que luchan contra el sinhogarismo en Estados Unidos para examinar cómo influyen los estilos de liderazgo agencial y comunitario en la acogida de personas en los refugios de las zonas geográficas en las que trabajan estos líderes.