Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla
16/02/2024Enseñando microbiología en el Polígono Sur de Sevilla
Los alumnos del IES Joaquín Romero Murube junto a sus profesoras y a los investigadores de la US

El Departamento de Microbiología y Parasitología, y más concretamente el grupo de Investigación BIO-213 Estudio de Microorganismos Halófilos, de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla ha llevado la microbiología a uno de los barrios más desfavorecidos de Sevilla, el Polígono Sur, también conocido como ‘Las 3000 viviendas’. Para ello los/as investigadores/as de la US han colaborado con el personal docente del IES Joaquín Romero Murube, un instituto cuyo alumnado lo forman mayoritariamente personas de etnia gitana e inmigrantes y donde el absentismo escolar es muy frecuente. Las actividades se celebraron el viernes 9 e febrero en el contexto, además, del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se conmemora el 11 de febrero.

“Aunque los talleres estaban, en principio, destinados a los alumnos de 4º de ESO, debido a que fue un día de intensa lluvia y mucho de ellos faltaron a clase, completamos el taller con alumnos de 1º, 2º y 3º de Educación Secundaria, resultando muy enriquecedor ya que mostraron mucho interés por el proyecto. Además, no podemos olvidar agradecer la magnífica labor que hacen los docentes de este instituto destacando a los profesores que nos invitaron a hacer la actividad: Álvaro Cantero, Nuria Urda, Gloria Rodríguez y Cristina Quirce”, ha comentado la profesora de la US, Cristina Sánchez-Porro.

El objetivo principal de esta iniciativa es dar a conocer al alumnado la importancia de los microorganismos en nuestras vidas. Hablamos tanto de los microorganismos patógenos y de cómo la higiene, las vacunas y los antibióticos nos ayudan a mantenerlos a raya, la importancia de tener completa la pauta de vacunación, así como de los beneficiosos, que forman parte de nuestro microbiota o intervienen en procesos como elaboración de queso, pan o yogur entre otros. La parte práctica de la actividad consistió en hacer tinciones y observar al microscopio muchos de estos microorganismos. Hicimos tinciones de muestras de la boca y de yogur, así como también, de muestras de microorganismos que llevamos en placas de Petri y pudimos observar sus morfologías. Por último, les pedimos a los alumnos que, con ayuda de una torunda de algodón estéril, cogiesen muestras de diversos lugares (manos, suela de zapatos, móviles…) y que sembrasen con ellas placas de Petri, las dejaron incubando todo el fin de semana y … ¡El lunes se encontraron con multitud de variadas y coloridas colonias!, ha explicado la profesora Sánchez.

Esta actividad ha sido posible gracias a la concesión de una ayuda de la Oficina de Cooperación al Desarrollo, Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación, de la Universidad de Sevilla, en la Convocatoria de Actividades y Proyectos de Cooperación al Desarrollo (curso 2023-24), y en ella han participado los/as profesores/as de la US Cristina Sánchez-Porro, Rafael Ruiz de la Haba, Antonio Ventosa, Mª José León, Blanca Vera-Gargallo, Ana Durán-Viseras Cristina Galisteo, Alicia García-Roldán, Dasa Strakova, Iván Delgado y Manuel Merinero.

''
Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla