VII Plan Propio de Investigación y Transferencia 2022-2025

El VII Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Sevilla (VII PPIT-US) es la herramienta central de nuestra universidad para impulsar la generación de conocimiento y su transformación en resultados beneficiosos para nuestro entorno, y define la estrategia de la US en el desarrollo de estas funciones, que sin duda resultan esenciales para diferenciar las universidades más prestigiosas a nivel internacional.

El VII PPIT-US nace al amparo de una trayectoria consolidada de veinticinco años de experiencia, como instrumento esencial para las actividades de investigación y transferencia, pero a la vez se nutre en esta nueva etapa de las singularidades que nos identifican como Universidad.

Este nuevo Plan Propio de Investigación y Transferencia incorpora las necesidades y sensibilidades de las diferentes realidades de la actividad investigadora, adaptado a las diferentes ramas de conocimiento, y al escenario actual, tanto nacional como internacional.

El VII PPIT-US es una herramienta robusta, pero también innovadora, estructurada en 5 líneas estratégicas y 33 acciones. Entre ellas, encontramos acciones:

• Para el impulso de la labor investigadora de excelencia,
  • Captación y retención de talento y personal técnico altamente especializado en I+D+i, destacándose la convocatoria de 80 contratos de acceso y 120 contratos predoctorales durante la vigencia del plan, y la asignación de contratos pre y postdoctorales, así como fondos, para la captación de talento estratégico.
  • Acciones especiales para el estímulo de áreas con necesidades investigadoras y con alto potencial, grupos de nueva creación, líneas altamente innovadoras, o emergentes.
  • Actuaciones para el estímulo del impacto social y económico de la I+D+i.
  • Un potente programa de movilidad internacional.
  • Actuaciones para la divulgación, valoración y conocimiento social de la actividad científica.
  • Actividades de apoyo instrumental de la investigación: gestión, técnico y de infraestructuras.

El nuevo PPIT-US tiene en cuenta los diferentes escenarios en los que se desarrolla la actividad investigadora (grupos de investigación, institutos de investigación y departamentos), pero también pone su mirada en las diferentes etapas de inmersión investigadora: predoctoral, postdoctoral y senior. Todo ello, con una apuesta decidida hacia la igualdad de género e inclusión de todos los colectivos.

Julián Martínez Fernández

Vicerrector de Investigación