Proyecto I+D+i


Avanzando en el conocimiento de la juventud española desde 2015 a través de un estudio secuencial longitudinal mixto

Responsable: Inmaculada Sánchez Queija / Águeda Parra Jiménez
Tipo de Proyecto/Ayuda: Plan Estatal 2024-2027 - Proyectos Investigación No Orientada
Referencia: PID2024-155825NB-I00
Fecha de Inicio: 01-09-2025
Fecha de Finalización: 31-08-2028

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Equipo:

Resumen del proyecto:

La Adultez Emergente es la etapa del Ciclo Vital que comprende desde la llegada a la a la adultez legal, los 18 años en España, hasta los 29, momento en el que la mayoría de los y las jóvenes habrá adquirido roles adultos. Desde su primera conceptualización (Arnett, 2000) hasta la fecha, se ha mostrado con creces la pertinencia de poner el foco en estos años del ciclo vital. En cuanto etapa de transición, la adultez emergente es clave en el desarrollo, pudiendo suponer un punto de inflexión en las trayectorias vitales de hombres y mujeres. En España, el grupo de investigación que presenta esta propuesta es pionero en el estudio de la adultez emergente. A través de financiación obtenida en tres convocatorias públicas competitivas (EDU2013-45687-R; RTI2018-097405-B-I00; PROYEXCEL_00766), ha generado importantes avances en el conocimiento de la etapa a través de un complejo diseño secuencial longitudinal en el que se han estudiado dos cohortes: Cohorte 1 (T1: 2015; T2: 2018; T3: 2023/24) y cohorte 2 (T1: 2020; T2: 2023/24).

El proyecto CYTAES, que ahora presentamos, deriva de los anteriores, y tiene como objetivo general profundizar en las variables que influyen en el ajuste psicosocial y la capacidad de adaptación al entorno de los y las jóvenes, desde una perspectiva de género y con un diseño mixto (cuantitativo y cualitativo). A través de la recogida de datos en 2026 de una tercera muestra de jóvenes, comparable a las dos cohortes anteriores, pretende tres objetivos específicos: en primer lugar, describir su ajuste psicosocial profundizando en las variables contextuales y personales que lo facilitan en un periodo -2026- previsiblemente menos crítico que los anteriores, e identificando qué aspectos son característicos de la etapa y cuáles más permeables al momento histórico concreto. Se evaluarán conceptos como florecimiento, malestar psicológico general, identidad, empleabilidad, participación social y conciencia cívica, así como la calidad del contexto familiar, de la pareja y las relaciones de amistad, comparándose estas medidas con las mismas evaluadas en 2020 y en 2015. El segundo objetivo es investigar el papel de las expectativas de futuro, las estrategias de autorregulación y la resiliencia en el bienestar psicosocial de los y las jóvenes. Y el tercero, generar una propuesta de líneas de acción basadas en evidencia científica y en políticas públicas precedentes, con el fin de guiar la intervención en el contexto local para fomentar el desarrollo de los y las jóvenes y ayudarles a construir su propio proyecto de vida.

La trayectoria previa del equipo, conformado por investigadoras e investigadores de la US, la UPV/EHU y el profesor Jeffrey Arnett, avala la capacidad para desarrollar esta investigación. El presente proyecto generará un conocimiento útil para la sociedad que permitirá sustentar las bases de futuros planes de actuación, facilitando las políticas sociales de apoyo a la juventud y contribuyendo positivamente a la mejora de los programas de salud hacia esta población. Todo ello se realizará, como se ha venido haciendo en los años previos, respetando los principios éticos de la investigación y desde la perspectiva de género. Esta perspectiva permitirá desentrañar las semejanzas y diferencias de las trayectorias evolutivas de unos y otras, generando intervenciones ajustada que contribuyan a la eliminación de las barreras y desigualdades que se producen por razón de género.


Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla