Proyecto de investigación


Modelado de la influencia de factores clave en el transporte intermodal de mercancías

Responsable: Pablo Fabio Cortés Achedad
Tipo de Proyecto/Ayuda: Plan Nacional del 2007
Referencia: TRA2007-67181
Fecha de Inicio: 01-10-2007
Fecha de Finalización: 30-09-2010

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Ministerio de Educación y Ciencia

Equipo:

Contratados:

  • Técnicos/Personal Administrativo:
    • Francisco Javier Arranz Laprida
    • Elena Barbadilla Martín
    • José Antonio Castro Rodríguez
    • Carmen Clavijo de la Corte
    • Rafael Alberto Figueroa Melero
    • Rafael Grosso de la Vega
    • Carmen María Navarro Aranda
    • María de los Ángeles Tuñón Pérez

Resumen del proyecto:

Este proyecto desarrolla un estudio con el objeto de determinar, a través de modelos cuantitativos específicos, la potencialidad real del transporte intermodal con aplicación a Andalucía, tanto desde el punto de vista de la infraestructura como del de la gestión de la demanda o la fiabilidad. El análisis propuesto incluye la formulación de un modelo de demanda, pensado para determinar los factores que definen el volumen de mercancías que hace uso del transporte intermodal.

También se propone un modelo de costes, con el que se analiza, desde el punto de vista económico, todas las alternativas posibles para un envío de mercancías, identificando aspectos críticos que puedan representar un mayor trasvase de envíos de la carretera a modos alternativos.

Finalmente, y dada la importancia de la fiabilidad en el transporte intermodal de mercancías, que a menudo lo hace menos atractivo a pesar de suponer un coste menor que la carretera, se propone el planteamiento de un modelo cuantitativo para definir esa fiabilidad, los factores que la determinan y el efecto que tiene sobre el reparto modal del transporte. El objetivo final es la estimación de la demanda de transporte captable por los modos alternativos, planteándose el análisis multicriterio como la herramienta para identificar oportunidades y necesidades, dada su capacidad para contemplar de forma conjunta los aspectos económicos y los intangibles. Con todo ello, se ha buscado contribuir a conseguir una integración real y eficiente entre los diferentes modos de transporte, ayudando así a la disminución del modo de transporte por carretera, actualmente congestionado, y facilitando la transferencia a otros menos contaminantes y más seguros.

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla