Proyecto de investigación


Impacto de la Negociación Colectiva Sobre la Segmentación Laboral: Causa Determinante e Instrumento de Contención

Responsable: Jesús Cruz Villalón
Tipo de Proyecto/Ayuda: Plan Nacional del 2011
Referencia: DER2011-27612
Fecha de Inicio: 01-01-2012
Fecha de Finalización: 31-12-2014

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Ministerio de Ciencia e Innovación

Equipo:

Resumen del proyecto:

Se pretende con el presente proyecto analizar la relación dialéctica entre segmentación laboral y negociación colectiva, en la doble dirección de causas determinantes y reacciones de contención: identificar cómo la negociación colectiva provoca segmentación y al mismo tiempo trata de evitarla.

La hipótesis de partida es que se producen ambos fenómenos simultáneamente, de modo que este proyecto busca contrastarlo con datos que lo confirmen, comprobar cuáles son los elementos concretos que dan lugar a lo uno y a lo otro, y, sobre todo, ponderar la intensidad de cada una de las dos direcciones de la intervención.

El estudio, además del diagnóstico, va dirigido igualmente a efectuar propuestas de reforma legislativa, medidas a adoptar en la estrategia negocial, así como posibles buenas prácticas en la negociación colectiva que pudieran enervar en la medida de lo posible los factores negativos de la segmentación que dependen precisamente del desarrollo de los procesos de negociación colectiva. Relacionando diagnóstico con propuestas, éstas últimas tendrán que ponderar su alcance, en la medida que tendrán que partir de su alcance limitado pues en la segmentación influyen otras causas, no sólo las relacionadas con la negociación colectiva.

Las investigaciones hasta el presente se han centrado en el papel de la norma estatal, la influencia del patrón de crecimiento y de los condicionantes sociológicos, pero no la influencia de la negociación colectiva. Ésta hasta ahora se ha analizado desde la dualidad seguridad-flexibilidad, pero no desde el punto de vista de la segmentación del mercado de trabajo, perspectiva que pretende ser la que se aborde aquí.

Desde el punto de vista metodológico, dos elementos definen el proyecto presentado. En primer lugar, su carácter multidisciplinar, buscándo un análisis conjunto de la temática tanto desde la perspectiva de estudio económico como desde la correlativa jurídico-institucional; por ser más concreto, intentando evitar estudios independientes desde el campo de lo económico y del correspondiente jurídico, sino aunando las investigaciones, de modo que los miembros que integran el grupo no pretenden trabajar de forma independiente. En segundo lugar, un estudio cualitativo de los convenios colectivos, que aborde la relación dialéctica entre ley y convenio colectivo, al tiempo que evite un estudio cuantitativo de campo de un elevado número de textos convencionales (algo ya muy hecho entre nosotros) dirigiéndo el estudio hacia una reflexión de funcionalidad de los convenios colectivos sobre una base selectiva de textos emblemáticos de los mismos.

Ministerio de Ciencia e InnovaciónFEDER - Union Europea

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla