Proyecto de investigación


Optimización de Sistemas Empotrados de Altas Prestaciones

Responsable: Jorge Juan Chico
Tipo de Proyecto/Ayuda: Plan Nacional del 2011
Referencia: TEC2011-27936
Fecha de Inicio: 01-01-2012
Fecha de Finalización: 31-12-2015

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Ministerio de Ciencia e Innovación

Equipo:

Contratados:

  • Investigadores:
    • David Garijo Mangas

Resumen del proyecto:

Análisis de los aspectos más importantes del proyecto

El objetivo general de este proyecto es el desarrollo de conocimiento fundamental y tecnología para optimizar las prestaciones de los sistemas empotrados aplicando técnicas de diseño digital a problemas donde las soluciones software tradicionales no son adecuadas por diferentes motivos: alto coste, alta complejidad, bajas prestaciones, alto consumo de energía, etc. Este proyecto representa la evolución natural de la línea de diseño y verificación de sistemas digitales de altas prestaciones que nuestro grupo ha venido desarrollando durante más de una década con soporte por parte del Plan Nacional. Esta propuesta se centra en cuatro áreas principales que constituyen las actuales líneas de interés del grupo solicitante. Éstas son:

  • Protocolos de sincronización de red: desarrollo de conocimiento y tecnología para la implementación de funciones de sincronización de alta precisión y bajo coste en sistemas empotrados. Como resultado, se proporcionaría soporte hardware para todas las principales tareas de sincronización en red basadas en los estándares NTP o PTP: protocolos, control del reloj local, disciplina del reloj, marcado temporal, etc.

  • Biocomputación: explorar métodos y técnicas para implementar eficientemente Sistemas-P en hardware reconfigurable para resolver las limitaciones de simulación de estos sistema en software. Este área se centra en dos variantes de Sistemas-P: la variante transitiva, como la propuesta originalmente por el creador de la disciplina, Gheorghe Pãun, y la variante probabilística, que hace uso de modelos probabilísticos que capturan el comportamiento no determinista.

  • Procesamiento de señal: integración de estándares de vídeo de alta calidad emergentes en sistemas empotrados. En particular, este área se dedica a evaluar soluciones hardware para implementar en sistemas empotrados el codec de vídeo VP8, publicado por Google en 2010 a través del proyecto WebM.

  • Diseño automático de sistemas empotrados como sistemas en un solo chip (SoC): exploración y testado de metodologías de alto nivel para optimizar el diseño de sistemas empotrados.

Este proyecto engloba varias líneas que salen de un tronco común, el diseño de sistemas digitales de altas prestaciones, en la que el grupo solicitante tiene gran experiencia. Todas las líneas contempladas tienen un carácter de investigación fundamental en tanto que requieren el desarrollo de nuevo conociminto, bien porque se trata de temas emergentes muy actuales, como la implemantación en hardware de Sistemas-P o la automatización a muy alto nivel del diseño de SoC; o bien porque se trata de problemas tradicionales pero que aun no han sido atacados completamente desde la perspectiva del diseño electrónico (hardware), como es el caso de los sistemas de sincronización en red.

Por otro lado, las áreas presentes en el proyecto tienen un marcado carácter aplicado en cuanto que contemplan el desarrollo de nueva tecnología que puede tener una aplicación casi inmediata y para la que hay una fuerte demanda.

Por estos motivos creemos que la presente propuesta es de un gran interés.

Resultados esperados

Por su vertiente de investigación fundamental, cabe esperar de este proyecto resultados académicos en forma de contribuciones científica de gran relevancia en congresos y revistas internacionales. Por la vertiente aplicada, cabe esperar el desarrollo de tecnología y prototipos que siervan para generar transferencia tecnológica. Este aspecto viene avalado por el apoyo de la empresa Telvent Energía S.A. que actúa como Ente Promotor Observador en este proyecto.

Por otro lado, el proyecto tiene un marcado carácter formativo al tratarse de un equipo con gran experiencia docente e investigadora que ya ha formado a numerosos doctores en su seno y bajo la cobertura del Plan Nacional.

Factores de éxito del proyecto

Entre los factores de éxito más relevantes que podemos destacar de esta propuesta están los siguientes:

  • Actuación en varias áreas de gran interés para la comunidad investigadora con la posibilidad de generar resultados de investigación en forma de contribuciones científicas.

  • Carácter aplicado e interés por parte de la industria que posibilitará una futura transferencia tecnológica y, por tanto, repercusión en la economía local y nacional.

  • Equipo con gran experiencia en el área y que ha participado en numerosos proyectos del Plan Nacional y otros proyectos financiados en convocatorias competitivas.

  • Investigador principal con experiencia en la dirección de proyecto del Plan Nacional y que es, además, director del grupo de investigación.

  • Equipo investigador joven formado por investigadores que son personal estable de la institución (Universidad de Sevilla) en diferentes estadíos de su carrera académica.

Ministerio de Economia y CompetitividadFEDER - Union Europea

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla