Proyecto de investigación


Desarrollo de un sistema avanzado de recarga de vehículos eléctricos desde la red eléctrica ferroviaria. Ferrolinera 3.0

Responsable: Juan Manuel Carrasco Solís
Tipo de Proyecto/Ayuda: OPN - INNPACTO
Referencia: IPT-2011-1559-370000
Fecha de Inicio: 05-05-2011
Fecha de Finalización: 31-12-2013

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Ministerio de Ciencia e Innovación

Equipo:

Contratados:

  • Técnicos/Personal Administrativo:
    • Diego Medina Medina

Resumen del proyecto:

El proyecto Ferrolinera 3.0 tiene por objetivo determinar los requerimientos básicos de un convertidor de potencia conectado a una catenaria de 3kVcc y proporcionar una salida de 380Vca/220Vca para así transmitir la energía necesaria para poder cargar los sistemas de almacenamiento de un coche eléctrico a través de un punto de recarga.

La funcionalidad prevista del sistema de potencia tiene por objeto definir una instalación robusta y segura pero minimizando en lo posible el coste económico y el volumen total del sistema. Para este objeto, el proyecto Ferrolinera 3.0 fue dividido en dos partes de conversión de potencia con su respectivo control.

Las partes de conversión de potencia están compuestas por dos convertidores DC/DC, el primer convertidor tiene como objetivo reducir la tensión DC de 3kVcc a 800Vcc, para obtener una mejor estabilidad del sistema y el segundo convertidor tiene como objetivo cambiar de 800Vcc a 380Vca/220Vc, para la conexión de los puntos de recarga de coches eléctricos.

Ministerio de Economia y CompetitividadFEDER - Union Europea

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla