Proyecto de investigación


Estrategias de Innovación Abierta en el Marco de las Tics

Responsable: María del Rocío Martínez Torres
Tipo de Proyecto/Ayuda: Plan Estatal 2013-2016 Retos - Proyectos I+D+i
Referencia: ECO2013-43856-R
Fecha de Inicio: 01-01-2014
Fecha de Finalización: 31-05-2017

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Ministerio de Economía y Competitividad

Equipo:

Contratados:

  • Investigadores:
    • María Olmedilla Fernández

Resumen del proyecto:

Las estrategias de innovación abierta representan un paradigma emergente por el que las organizaciones hacen uso de recursos internos y externos para llevar a cabo sus procesos de innovación. Su auge se explica entre otras razones por la continua evolución de las tecnologías de la información y la comunicación, que ha permitido la proliferación de comunidades online de innovación abierta y de concursos de ideas que permiten un contacto más directo con clientes y usuarios. El propósito de esta propuesta es analizar el comportamiento de los miembros de estas comunidades online y mejorar su eficiencia con un doble objetivo. En primer lugar, demostrar la existencia de un grupo reducido de usuarios que concentra la mayor parte de las aportaciones, en línea con los fenómenos de desigualdad participativa típicos de las comunidades online. Más concretamente, determinar hasta qué punto este reducido núcleo de la comunidad puede definirse en base a su reputación y popularidad dentro de la comunidad. En segundo lugar, evaluar en qué medida los esquemas de evaluación basados en inteligencia colectiva resultan eficaces para identificar los usuarios de ideas potencialmente aplicables por la organización. Es decir, en qué medida son capaces de identificar a los denominados 'usuarios líderes'.

Típicamente, las comunidades de innovación abierta permiten varias modalidades de participación independientes: aportar ideas, comentar ideas ya compartidas o evaluar positiva o negativamente esas ideas. Uno de los principales problemas de este tipo de comunidades es que generan cientos o miles de ideas en un corto intervalo de tiempo, que superan con creces las posibilidades de evaluación o la capacidad de absorción de las organizaciones. Por este motivo se introducen esquemas de evaluación colectiva donde son los mismos miembros de la comunidad los que se encargan de evaluar y destacar positiva o negativamente las ideas compartidas. El principal problema de esta solución es que, si bien se obtiene información sobre las preferencias de los usuarios, también éstos pueden promocionar ideas no realizables, o de un coste prohibitivo, o poco alineadas con las estrategias de innovación de la organización. La teoría de los usuarios líderes de Von Hippel postula la existencia de unos usuarios líderes (lead users) que se caracterizan porque se anticipan a las necesidades del mercado mucho antes que el resto de usuarios, generando ideas relevantes que finalmente son adoptadas. Este grupo de usuarios es por tanto muy relevante para la organización y su identificación temprana constituye una alternativa mucho más eficiente que los esquemas de evaluación colectiva. Como resultado de la propuesta pretende medir hasta qué punto los esquemas de evaluación colectiva sirven para identificar a los usuarios líderes y proponer nuevos esquema de identificación de estos usuarios a partir de técnicas de análisis de redes sociales y técnicas de inteligencia computacional.

Los resultados de esta propuesta tienen implicaciones importantes sobre las organizaciones que desarrollan estrategias de innovación abierta y sobre sus gestores: proporcionando una metodología de análisis de la participación sobre la base del análisis de redes sociales y mejorando la gestión de las comunidades mediante una atención especial a los usuarios líderes. Finalmente, aliviará la gestión de grandes volúmenes de información, de modo que las organizaciones puedan centrarse en ideas potencialmente aplicables.

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