Proyecto de investigación


Diseño de Hardware Cripto-Biométrico para Cifrado y Autenticación de Vídeo

Responsable: Iluminada Baturone Castillo / Piedad Brox Jiménez
Tipo de Proyecto/Ayuda: Plan Estatal 2013-2016 Retos - Proyectos I+D+i
Referencia: TEC2014-57971-R
Fecha de Inicio: 01-01-2015
Fecha de Finalización: 31-12-2018

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Ministerio de Economía y Competitividad

Equipo:

Contratados:

Resumen del proyecto:

Puesto que cada vez más los individuos y dispositivos (portátiles, tablets, smartphones, cámaras, etc.) están interconectados a través de redes de uso público, es primordial garantizar que la información intercambiada (muchas veces multimedia) procede realmente de los individuos y dispositivos que deben generarla, almacenarla o procesarla. La generación de claves criptográficas a partir de la naturaleza intrínseca de dispositivos o individuos no sólo permite asegurar sus identidades digitales cuando acceden o proporcionan una información sino también hacer uso de técnicas de cifrado y autenticación de la información intercambiada, que queda entonces vinculada a esas identidades difícilmente suplantables.

Puesto que un sistema criptográfico es tan seguro como lo sea su clave, existe un creciente interés por aumentar la seguridad de las claves criptográficas mediante el uso de hardware específico, en vez de sólo contar con soluciones software. Por eso en este Proyecto, de acrónimo ID-EO, se diseñarán módulos hardware digitales (cripto-módulos) que no almacenarán claves sino que las generarán cuando sean necesarias, siempre que participe el dispositivo o individuo auténtico para generarlas. Además serán capaces de generar identificadores y números verdaderamente aleatorios. Los módulos ofrecerán diversificación porque podrán generar claves diferentes a partir de la misma identidad. También ofrecerán revocabilidad porque si una clave es comprometida, se generará otra nueva en un nuevo proceso de registro.

El diseño de cripto-módulos capaces de ofrecer esa funcionalidad encontraría un abanico de aplicaciones muy amplio. En particular, encontrarían un nicho de aplicación natural en sistemas empotrados de visión porque los configurarían como “cadenas de confianza”, asegurando la autenticidad del propio sistema así como la confidencialidad, privacidad e  integridad del vídeo captado y procesado por el sistema. Hoy en día la proliferación de las tecnologías web y las comunicaciones ha creado un entorno en el que se cuestiona la seguridad de las imágenes y vídeos que se transmiten o almacenan en canales abiertos. Por eso en el Proyecto ID-EO se diseñarán sistemas empotrados de visión de plena confianza, capaces de cifrado selectivo y de autenticación de vídeo en tiempo real y con un coste reducido en consumo de recursos y potencia.

Ministerio de Economia y CompetitividadFEDER - Union Europea

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla