Proyecto de investigación


Instrumentos Normativos para la Mejora de las Trayectorias de los Working Poor y su Inclusión Social

Responsable: Francisco Javier Calvo Gallego / María Fernanda Fernández López
Tipo de Proyecto/Ayuda: Plan Estatal 2013-2016 Retos - Proyectos I+D+i
Referencia: DER2015-63701-C3-1-R
Fecha de Inicio: 01-01-2016
Fecha de Finalización: 31-12-2018

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Ministerio de Economía y Competitividad

Socios:

  • Universidad de Sevilla (Miguel Rodríguez-Piñero Royo)
  • Universidad de Málaga (José Manuel Morales Ortega)

Equipo:

Resumen del proyecto:

Como ya señaló en su momento el Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino de España 2013-2016 la crisis económica y los cambios estructurales de la economía española han provocado, entre otros importantes efectos, la consolidación de perfiles menos tradicionales de pobreza y exclusión social, como es el caso de los denominados trabajadores pobres.

Se trata de un perfil preocupante no ya solo porque viene a contradecir la tradicional percepción de acuerdo con la cual la mejor vía para eludir la exclusión sería el desarrollo de una actividad económica -ya fuese esta por cuenta propia o ajena-, sino también por su llamativo crecimiento en nuestro país. De hecho, nos limitaremos aquí a recordar cómo, de acuerdo con los últimos datos -actualizados a julio de 2015- del Eurostat, la tasa de personas que estaban en riesgo de exclusión social o bajo el umbral relativo de la pobreza y cuya principal relación con la actividad era la ocupación habría pasado en nuestro país del 12,8 en 2005 al 15 en 2014, situándose siempre por encima de la media de los países de la zona euro.

Partiendo de esta premisa, el presente proyecto pretende, en primer lugar, analizar por un lado la evolución cuantitativa y cualitativa de esta categoría de ocupados que, como decimos, por la escasa intensidad laboral de sus hogares, o por sus bajos ingresos, corren el riesgo de quedar subsumidos, ya sea en el indicador europeo AROPE o en la categoría más difusa de working poor.

  • En su primera anualidad el equipo multidisciplinar que conforma este proyecto realizará, por un lado, un estudio sobre los distintos indicadores utilizables a estos efectos y su evolución cuantitativa y cualitiva. Igualmente indagará en los factores jurídicos que han podido incidir en dicha evolución, prestando una especial atención a su posible impacto. Finalmente, el equipo de economistas analizarán las principales características de este colectivo, especialmente aquellos rasgos más relacionadas con su ocupabilidad, para la identificación de grupos específicos que pudieran requerir medidas y tratamiento que, aún personalizados, estén dotados al mismo tiempo de la necesaria estandarización. 
  • En la segunda anualidad, los integrantes del proyecto abordarán la delimitación del tipo de ocupación o empleo al que debieran dirigirse las transiciones y trayectorias de este colectivo. Partiendo de una concepción multidimensional de la calidad en el empleo, se identificarán sus distintas áreas, lo que permitirá, no ya solo la posible elaboración de un indicador sintético que logre delimitar su evolución, sino también la realización de propuestas más amplias y omnicomprensivas de instrumentos normativos que faciliten las transiciones inclusivas. 
  • De hecho, la tercera anualidad estará dedicada a analizar e identificar estos instrumentos normativos. Y en este caso, creemos que el carácter multidisciplinar de nuestro equipo ayudará, por ejemplo, en la búsqueda de instrumentos formativos y de mejora del nivel de cualificación de dichos ocupados; en la elaboración de propuestas en relación con las políticas activas y la gestión de las mismas por parte de los SPE y otros entes colaboradores; en el diseño de políticas de apoyo al emprendimiento y a los autónomos (tema este en el que se colaborará con otro subproyecto /Empleo 3.0) o, ya por último, de medidas laborales y de protección social que reduzcan el riesgo de exclusión social y mejoren la calidad de su empleo y ocupación.

Ministerio de Economia y CompetitividadFEDER - Union Europea

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla