Proyecto de investigación


De Orfebres a Emisores. El Uso y "Abuso" del Metal en la Antiguedad: de la Economía de Prestigio a la de Mercado. (Iberia en el Mediterráneo Occidental, S.vi-I A.c.)

Responsable: Miguel Ángel Respaldiza Galisteo / Blanca María Gómez Tubio
Tipo de Proyecto/Ayuda: Plan Estatal 2013-2016 Excelencia - Proyectos I+D
Referencia: HAR2015-67113-P
Fecha de Inicio: 01-01-2016
Fecha de Finalización: 30-06-2019

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Ministerio de Economía y Competitividad

Equipo:

Contratados:

  • Investigadores:
    • Simona Scrivano

Resumen del proyecto:

La interdisciplinariedad que hemos venido desarrollando en Proyectos anteriores con muy buenos resultados, nos ha llevado a continuar trabajando y colaborando en este campo entre Arqueólogos- Numísmatas y Físicos, de manera que a la teoría histórica se una la precisión analítica. Con ello intentamos profundizar en unos aspectos ya iniciados pero también abrir nuevas interrogantes. La base de éste Proyecto reside en ir detectando las implicaciones sociales y en su momento políticas y económicas, que el tratamiento de los metales refleja en los grupos y los periodos analizados. Los diversos empleos, técnicas, etc. de los, a su vez, diversos metales y la evolución de los mismos son los factores indicativos que nos llevarán a evaluar cómo se utilizan en una economía de prestigio y cuál es su papel en una economía incipiente de mercado a la que está llamada el uso de la moneda.

Cambios conceptuales o también cambios técnicos irán o no aparejados según lleguemos a evaluar. En el fondo, el hilo conductor se plasma, no sólo en los posibles cambios técnicos o en el predominio de un metal sobre otro, sino en el paso del uso del metal como un elemento de prestigio en sí mismo al "abuso" del mismo, entendiendo con ello que las pequeñas porciones -oro, plata, cobre- que representan las monedas son susceptibles de ser manipuladas en su calidad y composición convirtiéndose a la vez en elementos de atracción y dominio para los poderes emisores que los manejen.

Al conjunto de piezas de orfebrería analizados con anterioridad se une otro grupo de piezas correspondiente a la cronología paralela al material numismático, éste compuesto no sólo por una muy amplia y variada muestra, tanto peninsular como en nuestra intención del Mediterráneo occidental, con la gran oportunidad de contar ahora con elementos que corresponden a un supuesto escalón intermedio: los cospeles y tortas de plata que forman parte del abundante hacksilber hallado en los varios tesoros que por fortuna tenemos en estudio.

Desde el punto de vista científico-técnico, en el presente Proyecto se pretende también abordar la utilización de otras dos técnicas (Transmisión Gamma, GRT, y Difracción de Rayos X, XRD) con equipos portátiles desarrollados por nuestro Grupo de investigación a partir de equipos ya existentes de Fluorescencia de Rayos X (XRF) y GRT de laboratorio, para poder completar in situ los estudios analíticos que venimos realizando sin necesidad de trasladar al CNA las piezas a analizar. De esta manera podremos abordar más en profundidad los procesos de alteración superficial por corrosión u otros fenómenos que sufren frecuentemente los objetos de Plata y Cobre y, en mucha menor medida, los de Oro. Con la GRT podemos determinar el coeficiente de atenuación másico de las muestras a analizar, lo que permite corregir los valores superficiales analizados por XRF o PIXE, encontrando de forma no destructiva un valor de la composición volumétrica de mayor precisión. La XRD nos permitiría estudiar las fases mineralógicas presentes en la capa de corrosión, permitiéndonos profundizar en el conocimiento de las alteraciones superficiales que sufren los metales menos nobles. Pretendemos también realizar ensayos de arqueología experimental para estudiar más en detalle los procsesos de alteración superficial debidos tanto a los fenómenos de corrosión, como a los producidos por las distintas técnicas de manipulación y fabricación de las piezas.

Ministerio de Economia y CompetitividadFEDER - Union Europea

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla