Proyecto de investigación


Sistema Predictivo de Alertas y Niveles de Severidad en Activos Lineales de Infraestructuras del Transporte

Responsable: Francisco de Asís García Benítez
Tipo de Proyecto/Ayuda: Plan Estatal 2013-2016 Retos - Proyectos I+D+i
Referencia: TRA2015-65503-R
Fecha de Inicio: 01-01-2016
Fecha de Finalización: 31-12-2018

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Ministerio de Economía y Competitividad

Equipo:

Contratados:

Resumen del proyecto:

El Grupo de Investigación en Ingeniería del Transporte de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla propone un proyecto de investigación, de tres años de duración, cuyo objetivo general es mejorar la operatividad y funcionalidad de las infraestructuras lineales de transporte, basado en la predicción automatizada, la determinación y la planificación de las intervenciones, con el fin de alcanzar un mayor nivel óptimo de funcionalidad. El principal objetivo científico es predecir la evolución del estado de las infraestructuras lineales del transporte terrestre. Éste se llevará a cabo a través del desarrollo de técnicas de inferencia estadística y análisis de datos, basados en datos provenientes de la monitorización y auscultación en campañas regulares periódicas de seguimiento existentes y de los registros de las intervenciones históricas.

Uno de los principales pilares del proyecto es la inferencia de una herramienta que estime el nivel de Severidad de Alertas, que permitirá predicciones fiables de este nivel (e.g. límites de advertencia, intervención correctiva, acción inmediata), clasificadas bajo parámetros probabilísticos. La segunda columna vertebral importante es la definición y desarrollo de una metodología de decisiones y la herramienta correspondiente para optimizar la gestión de las alertas y las intervenciones correspondientes (i.e. alertas que impliquen las intervenciones preventivas y las correctivas en curso).

Este proyecto comprende estudios analíticos, así como desarrollos numéricos y computacionales. La plataforma metodológica será probada y validada en diferentes escenarios. El objetivo final del proyecto es obtener un producto competitivo con el fin de ser útil para los administradores de infraestructuras y contratistas en el sector ferroviario y de la carretera.

Ministerio de Economia y CompetitividadFEDER - Union Europea

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla