Proyecto de investigación


Desarrollo de formulaciones innovadoras con nanopartículas mucoadhesivas para el tratamiento de úlceras mucosales (NANOMUC)

Responsable: Catalina Alarcón de la Lastra Romero
Tipo de Proyecto/Ayuda: Plan Estatal 2013-2016 Retos - Colaboración Empresa
Referencia: RTC-2015-4437-1
Fecha de Inicio: 01-01-2015
Fecha de Finalización: 31-12-2018

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Ministerio de Economía y Competitividad

Socios:

  • Laboratorio Reig Jofre, S.A.
  • Bionanoplus S.L.
  • Universidad de Navarra

Equipo:

Contratados:

Resumen del proyecto:

 Resumen del proyecto

El consorcio constituido para este proyecto tiene como objetivo principal establecer una plataforma tecnológica entre los socios basada en un sistema de liberación controlada de fármacos mediante formulaciones innovadoras de nanopartículas poliméricas especialmente diseñado para su uso en mucosas como la bucal y gástrica con el objetivo de abordar dos importantes retos terapéuticos: el tratamiento efectivo de procesos inflamatorios e infectivos en mucosa bucal y gástrica.

Así pues, el objetivo principal del presente proyecto es desarrollar tratamientos vehiculizados en sistemas poliméricos mucoadhesivos frente a úlceras mucosales bucales (Liquen plano) y gástricas (infección por Helicobacter pylori) mediados por los siguientes principios activos: tacrolimus, un fármaco inmunosupresor que se empleará para el tratamiento del Liquen plano (úlceras bucales) y amoxicilina y claritromicina, antibióticos utilizados para la infección por H. pylori (úlceras gástricas).. El innovador sistema de liberación controlada permitirá que el fármaco vaya liberándose adherido a las mucosas, resultando en una mayor eficacia del tratamiento ya que permitirá un mayor tiempo de residencia de dichos activos en las mucosas y una concentración adecuada para que los fármacos ejerzan su acción. Esta mayor eficacia permitirá rebajar las concentraciones de fármaco disminuyendo los efectos secundarios de los mismos.

Por una parte, para el tratamiento del Liquen Plano (úlceras bucales) actualmente no existe un tratamiento tópico para aplicación bucal, por lo que el empleo de sistemas bioadhesivos presenta un enorme potencial. Así pues, en el presente proyecto se pretende desarrollar un nuevo tratamiento eficaz y resistente al tratamiento con corticoides, mediante un sistema de liberación controlada de Tacrolimus que se adhiera biológicamente a la mucosa bucal. Este producto, al utilizar un compuesto actualmente no autorizado para la indicación, requerirá del desarrollo de una Fase clínica II y III para su comercialización.

En el caso de la infección por H pylori, se ha descrito como uno de los principales factores de riesgo de cancer gástrico. Este proyecto pretende demostrar que una acción antibiótica local, sumada a la acción sistémica, puede ser mucho más efectiva erradicando la infección El hecho de que el antibiótico esté vehiculizado con las nanopartículas, proteje el principio activo de su degaradación en el estómago y así incrementar el tiempo de residencia tanto de la amoxicilina como de la claritomicina en consiguiendo una acción antibiótica tópica, además de la sistémica. Parte del reto tecnológico del proyecto es conseguir que el sistema de liberación pueda ser considerado como un excipiente farmacéutico y de esta manera poder ser llevado a registro sin desarrollo clínico completo hecho que reduciría significativamente los riesgos y costes asociados a su lanzamiento comercial.

Para asegurar el desarrollo exitoso del proyecto, éste cuenta con un consorcio colaborativo formado por empresas y centros de investigación representantes de toda la cadena de valor del proyecto y con amplia experiencia probada en el desarrollo de nuevos farmacos. La parte empresarial se conforma de una compañía farmaceutica principal productora de antibióticos en el mercado español e internacional, con un foco prioritario en los procesos inflamatorios en el área de dermatología y una compañía biotecnológica con amplia experiencia en la formulación de nano-micropartículas adaptadas a la producción industrial. El consorcio se completa con dos centros de investigación expertos en modelos animales gástricos y de inflamación intestinal y sobre la patología a tratar, su evolución habitual y evaluación de las respuesta al tratamiento, repectivamente.

El plan de trabajo para NANOMUC tiene una duración de 34 meses y un presupuesto global de 1.271.128,68€ del cual el 68% corresponde a las empresas y el restante 32% a los organismos de investigación.

Ministerio de Economia, Industria y CompetitividadFEDER - Union Europea

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla