Proyecto de investigación


Identificación Enzimática por Transcripción In Vitro mediante Microgotas

Responsable: Alfonso Miguel Gañán Calvo
Tipo de Proyecto/Ayuda: Plan Estatal 2017-2020 Retos - Programación Conjunta Internacional
Referencia: PCI2018-093040
Fecha de Inicio: 01-10-2018
Fecha de Finalización: 30-09-2021

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Equipo:

Contratados:

  • Investigadores:
    • Beatriz Figueredo González-Quevedo

Resumen del proyecto:

Hoy en día, se define la bioeconomía como el uso sostenible de recursos renovables en todos los sectores productivos relacionados. "La bioeconomía basada en el conocimiento" (KBBE) interrelaciona temas académicos tradicionales como la investigación alimentaria, la agricultura y la acuicultura con nuevos campos como la biotecnología roja, blanca, verde y azul para mejorar actividades esenciales como la medicina, la salud y la nutrición, así como la fusión de las rutas tradicionales de síntesis química con enfoques biológicos.

Una parte importante de KBBE es la integración de nuevos catalizadores bio-derivados en aplicaciones biotecnológicas. Para lograr esto, es crucial disponer de una variedad de biocatalizadores especializados. Por lo tanto, la ciencia está buscando nuevos métodos para identificar nuevas enzimas para establecer rutas de producción completamente nuevas y artificiales. Una fuente prometedora para el descubrimiento de nuevas enzimas son los metagenomas.

En particular, los metagenomes marinos ofrecen un potencial enorme ya que el océano y los mares cubren no sólo más del 70% de la superficie de la tierra, sino que también abarcan una diversidad ilimitada de nichos ecológicos. Como era de esperar, las bacterias y las arcaínas en aguas marinas constituyen una fracción importante de la biomasa microbiana global. Por tanto, los microorganismos marinos se han utilizado en el pasado como fuente de nuevas enzimas, aunque existen muchos desafíos para la exploración y explotación de esta biomasa. Para analizar la gran cantidad de información genética dentro de los metagenomas marinos, aún no se ha encontrado un sistema de cribado eficiente y poderoso con funcionalidad "todo en uno".

Para superar estas limitaciones, queremos desarrollar una nueva plataforma de cribado para el cribado de metagenomes rápido y confiable "todo en uno". Introduciremos la propia guía del hábitat como herramienta de preselección y desarrollaremos un enfoque innovador que combine un sistema de compartimentación in vitro con la síntesis de proteínas sin células con un enfoque basado en funciones. Por lo tanto, nuestra tecnología mejorará la explotación de las oportunidades únicas de los microbiomas marinos.

Ministerio Ciencias e Inovacion - Fondo Desarrollo Eurpeo - Agencia Estatal

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla