Proyecto de investigación


Holistic power lines predictive maintenance system

Responsable: Aníbal Ollero Baturone
Tipo de Proyecto/Ayuda: Plan Estatal 2017-2020 Retos - Colaboración Público-Privada
Referencia: PLEC2021-007997
Fecha de Inicio: 01-09-2021
Fecha de Finalización: 31-08-2024

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Ministerio de Ciencia e Innovación

Socios:

  • Universidad Pública de Navarra
  • Fuvex Civil, S.L.
  • Sistemas Navarra, S.A.

Equipo:

Contratados:

  • Investigadores:
    • Honorio Romero Rodríguez
  • Técnicos/Personal Administrativo:
    • Rafael Salmoral Lorenzo-Arroyo

Resumen del proyecto:

En España hay 400.000 km de líneas eléctricas, de cuyo estado de operación depende el bienestar de la sociedad española. Para preservar estas infraestructuras, se requiere de inspecciones de mantenimiento que con suficiente frecuencia monitoricen el estado de condición de sus componentes. En su estado actual, las inspecciones se realizan de forma manual, bien a pie (operarios recorriendo la traza de la línea), bien en misiones de vuelo de helicópteros. En todo caso, no se está explotando suficientemente la digitalización de estas inspecciones lo que, además de no dejar una traza digital de estas acciones, dificulta la constatación de cuál ha sido la evolución de los fallos observados con el paso del tiempo.   

El Proyecto HOLISTIC se articula da respuesta a la necesidad de aumentar la recurrencia y productividad de las inspecciones sobre las líneas de distribución eléctrica. Para ello, se propone: 1) El uso de vehículos aéreos no tripulados en misiones de largo rango (mucho más allá de la línea de vista, VBLOS) y 2) La explotación de los datos recopilados en las misiones de vuelo por un sistema experto construido en base a técnicas de machine learning, deep learning y cloud computing. La Universidad de Sevilla es responsable de la definición de la operativa de la aeronave propuesta (un modelo híbrido ala-fija y tilt-rotor, VTOL que prototipará la empresa Fuvex S.L.) para el correcto desempeño de misiones autónomas VBLOS. Para ello, se abordará un problema aún no resuelto en las controladoras de vuelo actuales: la estabilidad de las transiciones entre el modo ala-fija y el modo rotor de vehículos VTOL. Más aún, se trabajará en la mejor definición de planes de vuelo y ajustes de control que permitan una posible autorización/cualificación según la normativa europea SC Light UAS. Esto, junto con la detección y clasificación automática de defectos (responsabilidad de la empresa Sistemas Navarra S.L.) servirá para conseguir un sistema integral para la detección automática de defectos en las líneas de distribución de media/alta potencia, que será necesario entrenar con abundantes datos capturados en las misiones de vuelo del VTOL. La Universidad Pública de Navarra es la coordinadora del proyecto y se responsabiliza de integración de todo para la consecución de un Sistema de Apoyo a las Decisiones de Mantenimiento Preventivo de estas infraestructuras.

Ministerio Ciencias e Inovacion - NextGenEU - Plan Rec - Agencia Estatal

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