Proyecto de investigación


Nanoelectrónica para tren transmisión inteligente a prueba de fallos en vehículos eléctricos

Responsable: Eduardo Galván Díez
Tipo de Proyecto/Ayuda: OPN - Internacionalización de la I+D+I
Referencia: EUI2010-04242
Fecha de Inicio: 01-04-2011
Fecha de Finalización: 31-03-2014

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Ministerio de Ciencia e Innovación

Contratados:

  • Técnicos/Personal Administrativo:
    • Joaquín Álvarez Agudo
    • Juan José Arcos Trisac
    • Pablo Arévalo Aguilar
    • Joaquín Azofra Rodríguez-Sedano
    • Carlos Capitán Fernández
    • Danilo de Barros Herrera
    • Jesús Galán Silva
    • Pablo Martín Lloret

Resumen del proyecto:

El fin del proyecto denominado MotorBrain consiste, resumidamente, en la mejora de la eficiencia global a través de: el desarrollo de un nuevo sistema de propulsión eléctrico inteligente a prueba de fallos y la implementación de nuevos conceptos en la arquitectura del vehículo eléctrico (VE), sensores y microcontroladores.

Junto con el objetivo mencionado, este proyecto pretende conseguir las siguientes ventajas sobre el actual sistema implementado en los VE. Se tratará de reducir el coste en un 25%. Se pretenderá incrementar el funcionamiento entre un 15-20% a través de la mejora en eficiencia y la reducción en el Peso. Además, se incrementará la seguridad por medio de una mejora en la integración y distribución de los componentes del sistema de transmisión. Destaca la combinación entre la redundancia de los componentes y el uso de los mismos como sistema de seguridad en caso de fallo. Es decir, en condiciones normales este exceso en  dispositivos se utilizará para la optimización en eficiencia pero, en el caso de algún fallo en el funcionamiento del VE, estos componentes trabajarán como sistema de seguridad

Podemos distinguir tres niveles en MotorBrain: Etapa de control (lógica), etapa de conexionado (sistemas electrónicos de potencia) y una etapa dónde se encuentra el sistema motriz, así como el suministro de energía (motor, batería y cargador). Mientras proyectos como Pollux están enfocados al nivel lógico de control o E3Car, el cual se centra en el estudio de tecnologías con semiconductores para la mejora de la eficiencia en los componentes eléctricos; MotorBrain se orienta hacia las etapas de conexionado, transmisión de fuerza y de suministro de energía

Ministerio de Ciencia e Innovación

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