Ayuda a la investigación


Estudio de la práctica matemática de definir en estudiantes para profesor de Matemáticas de Educación Secundaria y Bachillerato

Responsable: José María Gavilán Izquierdo
Tipo de Proyecto/Ayuda: Plan Propio de la Univ. de Sevilla
Referencia: PPIIV.4/2021/005

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Universidad de Sevilla

Equipo:

Resumen del proyecto:

Este proyecto continua la investigación sobre la construcción y selección de definiciones matemáticas en geometría 3D. Específicamente, los participantes en esta investigación son estudiantes del máster de formación de profesores de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, abriendo una nueva línea de investigación. Se utiliza la teoría de la commognición de Anna Sfard para el análisis de datos. Esta teoría considera las matemáticas como un tipo de discurso que se puede caracterizar mediante las palabras clave, mediadores visuales, narrativas (y entre ellas las asumidas por los participantes en el discurso) y las rutinas. El aprendizaje viene dado por un cambio en el discurso, en els entido de "acercase" al discurso de los matemáticos. Los conflictos comognitivos son una fuente de aprendizaje. También esta teoría permite caracterizar el conocimiento pedagogico matemático.
Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla