Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Proyecto de investigación


Reciclado y valorización de cenizas y escorias de procesos térmicos en dispositivos reductores de ruido

Responsable: José Francisco Vale Parapar
Tipo de Proyecto/Ayuda: Plan Nacional del 2007
Referencia: CTM2007-62031
Fecha de Inicio: 01-10-2007
Fecha de Finalización: 30-09-2010

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Ministerio de Educación y Ciencia

Equipo:

Resumen del proyecto:

El objetivo de este proyecto ha consistido en desarrollar dispositivos reductores de ruido de tráfico en carreteras mediante barreras acústicas autoportantes de instalación in situ, a partir de residuos industriales procedentes de la combustión de carbón. Se ha tratado, pues, de una investigación aplicada que pretende reutilizar residuos en aplicaciones con un alto valor añadido.

Dado que la aplicabilidad de los residuos en este campo depende de sus características químicas y físicas, en este proyecto se han estudiado diversos factores que pueden aumentar las características acústicas inherentes de estos materiales: porosidad y tortuosidad de las barreras a desarrollar (en todos los casos con una proporción mayoritaria de residuos) en función de las características de cenizas y escorias, el sometimiento a operaciones de pre-tratamiento y selección de los residuos y la adición de aditivos absorbentes y generadores de porosidad.

El objetivo último del proyecto ha sido llegar a completar el desarrollo de una barrera acústica obtenida a partir de la mejor composición aislante fabricada a escala piloto. Dicho elemento ha sido sometido al ensayo normalizado de medición de aislamiento acústico en un laboratorios homologados( INASEL), lo que ha permitido analizar el potencial del producto de cara a su comercialización con garantías de calidad técnica, de forma que las propiedades acústicas, mecánicas, físicas y mediambientales obtenidas han sido similares al de otros productos que actualmente están siendo empleados comercialmente.

Ministerio de Ciencia e InnovaciónFEDER - Union Europea

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla