Universidad de Sevilla

Vicerrectorado de Investigación

Proyecto de investigación


Colaboración docente e innovación para la mejora educativa

Responsable: José Manuel Lavié Martínez
Tipo de Proyecto/Ayuda: Plan Nacional del 2008
Referencia: EDU2008-03260
Fecha de Inicio: 01-01-2009
Fecha de Finalización: 31-03-2012

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Ministerio de Ciencia e Innovación

Equipo:

  • Otros Investigadores:
    • Mariana Altopiedi

Resumen del proyecto:

Esta investigación está interesada en analizar la estructura, dinámica y procesos de la colaboración docente que subyacen a la práctica de la innovación en las organizaciones escolares. Partiendo de la premisa de que la innovación requiere sustentarse en dinámicas de trabajo colaborativo sostenidas en el tiempo, pero que éstas no siempre dan lugar a prácticas innovadoras, este proyecto trata de vincular dos tradiciones de investigación educativa que con frecuencia se han desarrollado con cierta indiferencia mutua. Lo que pretendemos, en concreto, es alcanzar una comprensión profunda de dichas prácticas a través del estudio de casos de centros educativos reconocidos por ellos mismos y por otras instituciones de su contexto inmediato como organizaciones que desarrollan prácticas innovadoras. Es decir, estamos interesados en estudiar centros educativos que han desarrollado prácticas innovadoras sostenidas a lo largo del tiempo, centros en los que la innovación –no importa de qué tipo- se encuentra instalada en el funcionamiento institucional, hasta el punto de que es percibida como parte de la identidad organizativa. A partir de ahí, nuestra investigación querrá conocer cómo éste carácter innovador se ha configurado y cómo se concreta y se despliega en la práctica, y sobre qué procesos y concepciones de la colaboración docente se sustentan tales prácticas innovadoras.

El diseño de la investigación está planificado en torno a varios estudios de casos que analizan en profundidad y a través de métodos etnográficos las prácticas colaborativas del profesorado en centros escolares de carácter tanto innovador como tradicional. En el estudio de tales prácticas constituyen referentes fundamentales de nuestro marco analítico las creencias culturales y los procesos micropolíticos a través de los cuales las prácticas colaborativas e innovadoras son facilitadas, cuestionadas o resistidas. Mediante estos estudios de caso trataremos de obtener una mejor comprensión de los tipos de prácticas, creencias y procesos.

Ministerio de Ciencia e InnovaciónFEDER - Union Europea

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla