Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Ayuda a la investigación


Estudios moleculares de los géneros sonchus y helminthotheca (cichorieae, compositae)

Responsable: Salvador Talavera Lozano
Tipo de Proyecto/Ayuda: OPN - Acción Complementaria
Referencia: CGL2008-02486-E
Fecha de Inicio: 01-01-2009
Fecha de Finalización: 30-06-2010

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Ministerio de Educación y Ciencia

Equipo:

Resumen del proyecto:

En Sonchus los resultados con un marcador nuclear (AFLP) han mostrado que Sonchus pustulatus (un taxón Bético-Rifeño) y Sonchus fragilis (endémico del Rif occidental) están próximos entre sí y muy distantes de Sonchus masguindalis (endémico del Rif oriental). Este trabajo fue presentado en el Congreso de OPTIMA en Antalia (Turquía) en marzo de 2010.

En el seno de esta acción complementaria se propusieron excursiones para el estudio demográfico de Sonchus pustulatus, tanto en España como en Marruecos, y también de Sonchus fragilis, una especie rifeña estrechamente relacionada en lo genético y en lo morfológico con Sonchus pustulatus. S. pustulatus en España presenta tres núcleos poblacionales que, en conjunto, contienen c. 900 individuos, por el contrario, en Marruecos esta especie es mucho más abundante, con dos núcleos poblacionales bien definidos: la garganta del río Lau y la garganta del río Kannar, estimándose el número de individuos en decenas de miles. La estructura poblacional de Sonchus pustulatus en España y Marruecos es semejante, estimándose el nº de individuos reproductores cercano al 80%. Sonchus fragilis presenta una sola gran población con dos núcleos poblacionales en los Montes de Gorghiz, cerca de Tetuán, uno de ellos con c. 25.000 individuos. La estructura poblacional de este núcleo es parecida a la que presenta S. pustulatus. Estos resultados preliminares se presentaron en el IV Congreso de la Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas, celebrado en Almería del 15 al 18 de septiembre de 2009.

En Helminthotheca, los resultados con tres tipos de marcadores moleculares (AFLP, ITS y dos regiones del cloroplasto, ndhF-rpl32 y rpl32-trnL), han mostrado que en el grupo perenne de Helminthotheca se pueden reconocer 4 especies. Además, se han detectado híbridos entre H. comosa y H. maroccana, y entreH. aculeata y H. maroccana, en la región tingitana que, con el marcador AFLP, ocupa una posición intermedia entre el grupo Comosa-lusitanica de la Península Ibérica y Maroccana-aculeata del NW de África y Sicilia-Italia. Estos individuos híbridos presentan ribotipos semejantes a los de H. maroccana y clorotipos semejantes a los de H. comosa, lo que denota que plantas de H. comosa de Andalucía cruzaron el Estrecho de Gibraltar y ocuparon la vecina región tingitana, donde se cruzaron con H. maroccana, la especie de Helminthotheca más frecuente en Marruecos. Morfológicamente estas plantas híbridas son más parecidas a su madre (H. comosa) que a su padre (H. maroccana).

Ministerio de Ciencia e Innovación

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla