Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Proyecto de investigación


Generación de enzimas híbridas de ADP-glucosa pirofosforilasa dirigidas al incremento de la producción de almidón como sustrato en la generación de biocombustibles

Responsable: José María Romero Rodríguez
Tipo de Proyecto/Ayuda: Convenio Colaboración Proyecto Andaluz
Referencia: CNVCL08-010
Fecha de Inicio: 21-07-2008
Fecha de Finalización: 30-06-2010

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Universidad de Málaga

Contratados:

Resumen del proyecto:

El almidón es la principal reserva carbonada de los vegetales. En muchos cultivos el almidón es el principal componente de la cosecha y, por ello, tiene un impacto directo sobre el rendimiento. Durante los últimos años, la demanda de almidón para la producción de carburantes ecológicos (bioetanol) se ha incrementado notablemente. La ventaja medioambiental es considerable. La combustión de alcoholes derivados de almidón no contribuye al efecto invernadero, y permite una mejor combustión de las gasolinas disminuyendo ostensiblemente la contaminación atmosférica.

La posibilidad de incrementar el contenido de almidón de determinadas plantas o inducir la acumulación de almidón en órganos y tejidos que normalmente no lo acumulan son, por tanto, aspectos de interés socioeconómico con un gran futuro por delante. En este proyecto se plantea la generación y caracterización de enzimas híbridos de la ADP-Glucosa Pirofosforilasa (ADP-Glc PPasa). La ADP-Glc PPasa es la enzima que cataliza el paso limitante y regulado de la síntesis de almidón. La generación de enzimas híbridas entre subunidades de patata y de Arabidopsis thaliana puede permitir la obtención de enzimas con propiedades cinéticas y reguladoras que den lugar a un mayor contenido de almidón en plantas transgénicas. Analizar si esto es posible en Arabidopsis thaliana podría permitir  utilizar este acercamiento en plantas de interés agronómico para la producción de biocombustibles. Para ello, se pretende transformar plantas silvestres y mutantes de las diferentes isoformas de ADP-Glc PPasa  con vectores que induzcan la sobreexpresión de isoformas de la enzima de patata y de la propia Arabidopsis thaliana.

Junta de AndalucíaFEDER - Union Europea

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla