Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Contrato con empresas (Arts. 68/83 LOU)


Biolubricantes basados en aceites vegetales y sus derivados (BIOVESIN)

Responsable: José María Romero Rodríguez
Tipo de Proyecto/Ayuda: Contrato 68/83
Referencia: 0173/0111

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Universidad de Sevilla (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación)

Resumen del proyecto:

En el marco del proyecto BIOVESIN, se pretende desarrollar lubricantes con base de aceites alto oleico y bajo saturado amigables con el medio ambiente, paralelamente se pretende desarrollar variedades de ricino adaptadas a las condiciones climáticas mediterráneas,  y la puesta a punto de técnicas de ingeniería genética para obtener variedades de ricino alto oleico y alto palmitoleico en diversas proporciones, lo que permitiría en un futuro tener aceites de ricino a la carta para lubricantes, síntesis química, o cualquier otro compuesto que demandará la industria petroquímica, convirtiendo al ricino en la oleaginosa para aceites de uso industrial. Al ser el ricino un aceite que no se utiliza desde el punto de vista alimentario, es mucho más factible evitar las mezclas y desarrollar un lubricante vegetal de uso industrial. Puesto que el consorcio tiene una experiencia muy importante en aceites de girasol, se estudiarán ambas variedades conjuntamente como referencia, y comparándolas con la colza. Además se pretende desarrollar productos a través de síntesis química, partiendo de aceites alto oleico.

  • Estudio del efecto de la composición teórica de los ácidos grasos (composición de diglicéridos, triglicéridos) en el comportamiento de los lubricantes (baja o alta temperatura, fricción, oxidación, etc) 
  • Comparar aceites procedentes de diferentes oleaginosas (soja, girasol, colza, ricino, aceite de palma), con especial énfasis en aceites alto oleico y sus fracciones.
  • Preparar lubricantes sintéticos a partir de aceites vegetales como base de nuevas formulaciones.
  • Adaptación y puesta a punto de métodos de ingeniería genética para la transformación y regeneración de ricino.
  • Obtención de variedades de ricino con aceites a la carta por ingeniería genética.
  • Desarrollar nuevas variedades de ricino adaptadas a las condiciones climáticas mediterráneas. 
  • Formulación de lubricantes de alto valor añadido y rango amplio de viscosidades para aplicaciones industriales (máquina agrícola, motores 2T, aerogeneradores, ..)
  • Ensayos de vida de formulaciones de lubricantes
  • Homologación de los lubricantes según los criterios de la Ecolabel Europea para las diferentes aplicaciones industriales.
  • Industrialización de los lubricantes y determinación del plan de explotación.

 El grupo dirigido por el Dr. José M. Romero desarrollará la puesta a punto de técnicas de ingeniería genética para la generación de variedades de ricino alto oleico y alto palmitoleico

Universidad de SevillaJunta de AndalucíaFEDER - Union Europea

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla