Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Proyecto de investigación


Los artifices de la representacion parlamentaria: desarrollos biograficos entre España y America (1808-1898)

Responsable: María Sierra Alonso
Tipo de Proyecto/Ayuda: Plan Nacional del 2009
Referencia: HAR2009-13913-C02-02
Fecha de Inicio: 01-01-2010
Fecha de Finalización: 31-12-2012

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Ministerio de Ciencia e Innovación

Equipo:

  • Investigadores:
    • Alfredo Ávila Rueda
    • Marta Susana Bonaudo
    • María Antonia Peña Guerrero
    • Rafael Zurita Aldeguer

Resumen del proyecto:

El principal objetivo de este proyecto es el de avanzar en el conocimiento del proceso de construcción del parlamentarismo y de la representación política liberal desde una perspectiva transnacional. Para ello, hemos seleccionado un grupo de políticos, diputados e intelectuales que tuvo un especial protagonismo tanto en la reflexión teórica como en el desarrollo práctico del gobierno representativo, a la vez que, por sus pecualiares biografías, constituyeron en sí mismos vehículos de intercambio de ideas e influencias entre España y América. La recontrucción de sus biografías será el punto de partida para un análisis más profundo de los conceptos de representación parlamentaria desarrollados a ambos lados del Atlántico (en una relación triangular que no sólo incluye a España e Iberoamérica sino también, en ocasiones, a los Estados Unidos). Pretendemos, igualmente, relacionar el análisis de los sistemas electorales con los procesos de construcción de la ciudadanía y de los Estados-nación que tuvieron lugar durante el siglo XIX en las distintas fachadas del Atlántico.

 En otro orden, son también objetivos de este proyecto:

  • aportar conocimientos científicos sobre los fundamentos históricos de los actuales sistemas de gobierno representativo que puedan servir de base para debates públicos sobre los modos de participación ciudadana.
  • ofrecer la reconstrucción de un pasado común que une a la sociedad española no sólo con su inmediato entorno europeo sino también y especialmente con los más amplios espacios atlántico e iberoamericano.

Ministerio de Ciencia e InnovaciónFEDER - Union Europea

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla