Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Proyecto de investigación


Macro y microevolución de la heterostilia y polimorfismos estilares relacionados

Responsable: Juan Arroyo Marín
Tipo de Proyecto/Ayuda: Plan Nacional del 2009
Referencia: CGL2009-12565
Fecha de Inicio: 01-01-2010
Fecha de Finalización: 31-12-2013

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Ministerio de Ciencia e Innovación

Equipo:

Contratados:

Resumen del proyecto:

La heterostilia es un polimorfismo floral intrapoblacional descrito hace varios siglos, que desde Darwin ha fascinado a los biólogos evolucionistas por ser un mecanismo que (1) favorece la fecundación cruzada y (2) opera mediante procesos de selección negativa dependiente de la frecuencia. En este proyecto se prueba la hipótesis darwiniana sobre la evolución de la heterostilia, que plantea que es un mecanismo que aparece para evitar la interferencia entre órganos sexuales de la flor y para favorecer la precisión en la transferencia de polen entre plantas con distinto morfo (alogamia) mediante una acción muy precisa de los polinizadores. La novedad de este proyecto consiste en someter a prueba dicha hipótesis a varias escalas taxonómicas y biogeográficas; si el resultado es consistente a través de esas escalas la validez de la hipótesis alcanza una generalidad hasta ahora no conseguida.

1. Se pretende realizar un examen bibliográfico de la aparición de la heterostilia en todas las familias de angiospermas, para detectar el número de veces que ha ocurrido, así como sus correlatos con la forma floral, relacionada con el tipo de polinizador. Se usará para ello la filogenia disponible y se elegirán algunas familias en las que se realizará el mismo análisis al nivel de género.

2. Se comparará la distribución geográfica de casos anómalos de heterostilia en regiones mediterráneas con los de taxones relacionados no anómalos en regiones tropicales para relacionarlo con el posible cambio de polinizadores.

3. Se estudiará la relación entre ganancia y pérdida de polimorfismo estilar en Narcissus subgen. Hermione y la relación con un cambio en los aromas florales y los polinizadores, cuya evolución se trazará en la filogenia disponible para este grupo en todo su área de distribución (la Cuenca Mediterránea). Se determinará el papel de la hibridación y la poliploidía en la evolución de este subgénero, para detectar la influencia de estos procesos en la evolución del polimorfismo estilar del grupo.

4. En Narcissus papyraceus se estudiará el mecanismo de transferencia de polen entre morfos mediante marcadores de paternidad (microsatélites nucleares) y se determinará su relación con la eficacia de distintos polinizadores en poblaciones monomórficas y dimórficas de esta especie en la región del Estrecho de Gibraltar.

5. Se estudiará si la aparición de un polimorfismo recientemente descrito en Linum (la heterostilia tridimensional) aparece repetidamente en el género, con particular énfasis en todala Cuenca Mediterránea, donde aparece concentrado el polimorfismo. El muestreo extensivo de poblaciones y especies permitirá una mejor resolución de las relaciones filogenéticas del grupo

6. Se estudiará el mecanismo de transferencia de polen entre morfos en especies de Linum con diferente tipo de polimorfismo y se relacionará con la actividad de los polinizadores.

Ministerio de Ciencia e InnovaciónFEDER - Union Europea

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla