Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Proyecto de investigación


Flora ibérica VI

Responsable: Salvador Talavera Lozano
Tipo de Proyecto/Ayuda: Plan Nacional del 2002
Referencia: REN2002-04634-C05-03
Fecha de Inicio: 01-11-2002
Fecha de Finalización: 31-10-2006

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Ministerio de Ciencia y Tecnología

Equipo:

Contratados:

Resumen del proyecto:

Caropsis(Umbelliferae) del volumen 10. También dentro de los objetivos se encontraba la iniciación de las ligulifloras (tribu Lactuceae) de la familia Compositae.

De todos estos objetivos solo Caropsis, realizado por el Dr. Santiago Silvestre fue publicado dentro del volumen de las Umbelíferas (volumen 10) en 2003. Las Callitrichaceae del volumen 12, editadas por el Dr. Ramón Morales del Jardín Botánico de Madrid, contienen solo el género Callitriche, que ha sido realizado por el Dr. Pablo García Murillo, un investigador de este proyecto. Las Cyperaceae están completamente editadas, y el Dr. Modesto Luceño, investigador del subproyecto de Sevilla, ha colaborado tanto en la edición como en la preparación de muchas de las síntesis genéricas de la familia.

El volumen 11 de Flora iberica comprende las familias Gentianaceae, Apocynaceae, Aclepiadaceae, Oleaceae, Solanaceae, Convolvulaceae, Menyanthaceae, Hydrophyllaceae y Boraginaceae. La edición de Gentianaceae es responsabilidad de los Dres. Salvador Talavera y Zoila Díaz Lifante, y las síntesis genéricas las han realizado el Dr. Gustavo Renobales (Comastoma, Gentianella, Gentianopsis, Swertia y Gentiana) y la Dra. Zoila Díaz Lifante (Centaurium, Cicendia, Exaculum y Blackstonia). La edición de Apocynaceae y Asclepiadaceae es responsabilidad del Dr. Pedro Luis Ortiz y la Dra. Montserrat Arista, y las síntesis genéricas las han realizado los dos editores (Nerium y Vinca, de la familia Apocynaceae; Asclepias, Gomphocarpus, Cynanchum, Vincetoxicum, Caralluma, Periploca y Arauja, de la familia Asclepiadaceae). La edición de la familia Oleaceae la realizan los Dres. Salvador Talavera y Cristina Andrés, y las síntesis genéricas las han realizado Cristina Andrés (Jasminum y Fraxinus) y Pablo Vargas (Olea). La edición de la familia Solanaceae la está realizando la Dra. María Jesús Gallego, y las síntesis genéricas las han concluido la editora (Nicotiana, Datura, Withania, Atropa, Lycium, Hyoscyamus, Mandrágora y Triguera) y el Dr. Eduardo Sobrino y colaboradores (Solanum y Physallis). La edición de las familias Convolvulaceae, Menyanthaceae e Hydrophyllaceae la está realizando el Dr. Santiago Silvestre, y este mismo editor ha preparado las síntesis genéricas de todos los géneros (Convolvulus, Calystegia, Dichondra, Ipomoea y Cressa, de la familia Convolvulaceae; Menyanthes y Nymphoides, de la familia Menyanthaceae; Phacelia y Wigandia, de la familia Hydrophyllaceae), excepto Cuscuta que lo ha preparado el Dr. Miguel Ángel García, del Real Jardín Botánico de Madrid. La edición de la familia Boraginaceae la están realizando los Dres. Benito Valdés y Salvador Talavera, y las síntesis genéricas están total o casi totalmente concluidas. Es la familia mayor de todo el volumen (casi 100 especies).

El volumen 17 comprende las familias Butomaceae, Alismataceae, Hydrocharitaceae, Juncaginaceae, Lilaeaceae, Najadaceae, Potamogetonaceae, Ruppiaceae, Zannichelliaceae, Zosteraceae, Posidoniaceae, Commelinaceae y Juncaceae. De la edición de todas las familias se está encargando el Dr. Salvador Talavera, excepto de las familias Potamogetonaceae, Ruppiaceae y Zannichelliaceae, que las está compartiendo con el Dr. Pablo García Murillo, y de la familia Juncaceae que la realiza el Dr. Carlos Romero Zarco. Las síntesis de todos los géneros están totalmente concluidas, excepto algunas puntualizaciones en la familia Hydrocharitaceae y en la familia Juncaceae, siendo los editores, sobre todo el Dr. Talavera, los autores de dichas síntesis.

Todas las labores de edición de los volúmenes 11 y 17 están previstas que finalicen a finales de 2007, dentro del proyecto concedido en octubre de 2006.

Finalmente, de las ligulifloras de la familia Compositae, varios investigadores del proyecto han preparado diversos géneros (el Dr. José Antonio Mejías los géneros Mycelis, Aetheorhiza, Cicerbita y Prenanthes; y la Dra. María Jesús Gallego, Reichardia, Tolpis y Rothmaleria). La subtribu Hypochaeridinae, en el ámbito de Flora iberica, está formada por los géneros Aposeris, Hedypnois, Helminthotheca, Hyoseris, Hypochaeris, Leontodon, Picris, Rhagadiolus y Urospermum. Los límites genéricos de esta subtribu son difusos, por lo que en este proyecto se han iniciado una serie de estudios de filogenia molecular y de biología de la reproducción para determinar los límites genéricos y la delimitación de especies. Muchos de sus resultados se han publicado en varias revistas internacionales.

Ministerio de Ciencia e InnovaciónFEDER - Union Europea

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla