Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Ayuda a la investigación


Análisis del acceso de la mujer a los puestos directivos de las universidades españolas y propuestas para la igualdad participativa de género

Responsable: María del Rocío Martínez Torres
Tipo de Proyecto/Ayuda: Programa de Estudios y Análisis
Referencia: EA2009-0039
Fecha de Inicio: 20-08-2009
Fecha de Finalización: 31-07-2010

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Ministerio de Ciencia e Innovación

Equipo:

Contratados:

  • Investigadores:
    • Patricia Navarro Pérez
    • María del Carmen Navarro Solano

Resumen del proyecto:

Distintos trabajos e informes publicados hasta la fecha incluyen datos detallados acerca de la desigualdad de participación de género en distintas esferas de la sociedad y a distintos niveles de jerarquía. Aunque se señalan algunas políticas correctoras, muchas veces resultan demasiado genéricas, quedan en simples propuestas o se encuentran desorganizadas. Desgraciadamente, las universidades españolas no son un caso excepcional.

Frente a esta situación, este proyecto pretende conseguir un doble objetivo. En primer lugar, analizar la presencia de la mujer en los órganos de gobierno de las universidades españolas y su evolución en la última década, y, en segundo lugar, utilizar un método científico para identificar las líneas estratégicas que deberían guiar el diseño de políticas que promuevan el acceso equitativo de hombres y mujeres a dichos órganos de gobierno.

Para ello, comenzamos mostrando la legislación existente en materias de igualdad de género, tanto a nivel nacional como europeo, así como la existencia de distintos informes relacionados con el tema. A continuación, se detallan los datos estadísticos referentes al diagnóstico de la situación actual y pasada de las mujeres en las universidades españolas, haciendo una comparativa de su evolución a lo largo de una década. Posteriormente, se presenta una recopilación de las políticas de igualdad existentes en las administraciones públicas, tanto en el ámbito comunitario como nacional, autonómico y regional, y se detallan las políticas propuestas en los planes de igualdad de aquellas universidades españolas que las hayan incorporado. Finalmente, y previo a la presentación de las principales conclusiones y limitaciones del trabajo realizado, se muestran los resultados de la aplicación de la herramienta científica utilizada para el diseño de las líneas estratégicas que debería guiar la elaboración de las Políticas de Igualdad en las universidades.

Ministerio de Educacion, Cultura y Deportes

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla