Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Proyecto de investigación


Aplicación de arcillas en balnearios y talasos. Preparación de mezclas y peloides, y determinación de sus propiedades terapéuticas

Responsable: María Isabel Carretero León
Tipo de Proyecto/Ayuda: OPN - TRACE
Referencia: TRA2009_0240_01
Fecha de Inicio: 01-03-2010
Fecha de Finalización: 29-02-2012

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Ministerio de Ciencia e Innovación

Socios:

  • Universidad Complutense de Madrid (Francisco Maraver Eyzaguirre)

Equipo:

  • Investigadores:
    • Francisco Armijo Castro
    • Isidoro Ángel Gómez Parrales
    • José Luis Legido Soto
    • Carlos Medina Filgueira
    • José Antonio Medina Núñez
    • María Lourdes Mourelle Mosqueira
    • Manuel Pozo Rodríguez

Resumen del proyecto:

El estudio de la aplicación de arcillas en balnearios y talasos, inmediatamente después de mezcladas con las aguas mineromedicinales, o bien después de haber sido sometidas a un proceso de maduración con dichas aguas, ha sido abordado hasta ahora de forma separada bajo tres puntos de vista diferentes. Por una parte diversos grupos de investigadores han estudiado la composición mineralógica y química, así como las propiedades físicas y fisicoquímicas de las mezclas y peloides. Por otro lado se ha estudiado la presencia en los peloides de microorganismos patógenos o bien beneficiosos por general compuestos que actúan como antiinflamatorios. En tercer lugar, y no por ello menos importante, hay que citar los numerosos estudios realizados desde el punto de vista médico de la acción terapéutica que ejerce en los pacientes afectados de diversas patologías la aplicación de peloides.

Sin embargo hasta el momento no se han unido los esfuerzos realizados por las tres líneas de investigación citadas. El proyecto titulado “Aplicación de arcillas en balnearios y talasos. Preparación de mezclas y peloides y determinación de sus propiedades terapéuticas” (TRA2009_0240), trata de subsanar este hecho. En este proyecto se propone un estudio multidisciplinar, con investigadores de diferente formación científica: geólogos, químicos, físicos, farmacéuticos, biólogos y médicos, pertenecientes a cinco universidades españolas (A Coruña, Autónoma de Madrid, Complutense de Madrid, Sevilla y Vigo). Participan además seis empresas cofinanciadoras (balnearios de Baños de Montemayor, Cofrentes, Cuntis y La Toja; talaso Atlántico y la empresa de arcillas Süd Chemie). Consta de dos subproyectos, uno enfocado a la realización de las mezclas y los peloides, y su control mineralógico, químico, físico y fisicoquímico; y otro subproyecto que tratará el control microbiológico de las mezclas y los peloides (organismos patógenos y componente algal y cianobacteriano) y su aplicación en pacientes, para determinar sus propiedades terapéuticas.

En concreto los principales objetivos de este proyecto son:

  1. Evaluar las modificaciones mineralógicas, químicas, físicas y fisicoquímicas de tres arcillas, en su contacto con cuatro aguas mineromedicinales de balnearios españoles y con agua del mar de un centro de talasoterapia, y después de un proceso de maduración para producir lodos terapéuticos (peloides).
  2. Determinar el contenido de organismos patógenos y del componente algal y cianobacteriano de las mezclas y los peloides obtenidos.
  3. Determinar las mezclas de arcillas-aguas y peloides más idóneos para ser empleados en balnearios y centros de talasoterapia, en función de su aplicabilidad, propiedades y composición microbiológica.
  4. Ensayar las mezclas y los peloides más idóneos en pacientes, para comprobar cuál es el peloide óptimo para cada balneario y centro de talasoterapia.
  5. Poder indicarle a cada empresa que participa en este proyecto cuales son las condicones óptimas en cada caso para la realización de sus mezclas y peloides, y poder aplicarlos con las óptimas propiedades terapéuticas en pacientes.

Para alcanzar estos objetivos se han planteado las siguientes actividades:

  • Realización de mezclas y peloides con las arcillas y las aguas de las empresas cofinanciadoras
  • Caracterización mineralógica, química, física, fisicoquímica y microbiológica de las mezclas y peloides
  • Determinar las mezclas y peloides más adecuados para su aplicación en pacientes, en función de las propiedades citadas anteriormente.
  • Aplicar en pacientes las mezclas y peloides seleccionados
  • Determinar qué mezcla y peloide es el más adecuado para cada tipo de agua y arcilla, desde el punto de vista terapéutico 

El proyecto consta de dos años y ha comenzado en marzo de 2010.

Universidad de SevillaMinisterio de Ciencia e InnovaciónFEDER - Union Europea

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla