Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Ayuda a la investigación


Adecuación de los herbarios de la Universidad de Sevilla al marco del gbif 5

Responsable: Salvador Talavera Lozano
Tipo de Proyecto/Ayuda: OPN - Acción Complementaria
Referencia: CGL2009-06023-E
Fecha de Inicio: 01-05-2010
Fecha de Finalización: 30-04-2011

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Ministerio de Ciencia e Innovación

Equipo:

Contratados:

Resumen del proyecto:

El Herbario General de la Universidad de Sevilla es el 4º herbario más importante de España, con cerca de 400.000 especimenes, sólo superado por los herbarios del Real Jardín Botánico de Madrid, Instituto Botánico de Barcelona y el de la Facultad de Farmacia de Madrid, y por supuesto el más voluminoso, con mucha diferencia, de la Comunidad Autónoma Andaluza. Como una gran parte de los materiales de nuestros herbarios son de Andalucía y del N de África, este herbario se convierte en uno de los más importantes de la región mediterránea, y por consiguiente, consulta obligada para todos los investigadores del mundo que se dediquen a estudiar la biodiversidad de estos territorios, así como por todos los monógrafos españoles. Además hay que tener presente que las colecciones de plantas contenidas en un herbario es también un banco de identidad genética de las especies contenidas y por lo tanto en un futuro inmediato el único lugar que tendremos para estudiar la evolución y la diversidad genética ya que muchas de las poblaciones y especies se habrán extinguido por la acción humana.

Durante el primer año de informatización de esta Colección se ha puesto a punto la aplicación HERBAR para su uso en el Herbario de la Universidad de Sevilla y se han familiarizado los grabadores de datos con dicha aplicación informática. En el segundo año se ha comenzado a añadir a los pliegos informatizados una etiqueta con código de barras. Esta etiqueta, no solo agiliza la gestión del Herbario, sino que también identifica a los pliegos informatizados impidiendo la duplicación de la información. En la actualidad, con cuatro años de trabajo se han informatizado 118.835 pliegos (29,71 % del total) del Herbario General, así como la totalidad del Herbario Histórico (11.748 pliegos). La información de estos pliegos ya está conectada en el Nodo Nacional de GBIF. Para la actuación en curso se espera aumentar hasta el 31,45 % de los materiales informatizados (125.800 pliegos). En el quinto año, ya concedido y que comienza el 1 de mayo de 2010, se habrá alcanzado 171.020 pliegos (42,76 % del total).

El sexto año, para el que se solicita financiación, se pretende seguir con la grabación a un ritmo de unos 85 pliegos diarios, lo que supondría un total de 76.160 pliegos en el año (19,04 % del total del contenido del herbario). Esto supondría que a finales del sexto proyecto estaría informatizado el 61.80 % del total del Herbario general.

Ministerio de Ciencia e Innovación

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla