Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Proyecto de investigación


Obtención y escalado a planta piloto de extractos enzimáticos procedentes de co-productos agroindustriales: caracterización de las propiedades funcionales a nivel cardiovascular y síndrome metabólico

Responsable: María Dolores Herrera González
Tipo de Proyecto/Ayuda: OPN - TRACE
Referencia: TRA2009_0263_02
Fecha de Inicio: 01-03-2010
Fecha de Finalización: 29-02-2012

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Ministerio de Ciencia e Innovación

Equipo:

Contratados:

  • Investigadores:
    • María Luisa Justo Gómez
  • Técnicos/Personal Administrativo:
    • Manila Candiracci
    • Beatriz Martín de Soto Belvis

Resumen del proyecto:

El salvado de arroz posee propiedades biológicas significativas, con prometedores beneficios relacionados con la salud en la prevención de diferentes enfermedades, pero se encuentra actualmente infrautilizado. A pesar de su valor nutricional, su uso potencial como alimento funcional se ve limitado por la baja solubilidad que presenta debido al elevado contenido proteico, el riesgo de enranciamiento y el difícil mantenimiento de la integridad de sus componentes cuando es sometido a los procesos de extracción.

Se ha elegido para el estudio un nuevo derivado de salvado de arroz: extracto enzimático de salvado de arroz soluble en agua (EESA), obtenido mediante un proceso de extracción enzimática que  mantiene los componentes del extracto inalterados,  y permite concentrar su contenido en proteínas solubles con elevado valor nutracéutico, así como aumentar hasta tres veces más la cantidad de gamma-oryzanol, uno de los componentes bioactivos mayoritarios del  salvado de arroz conocido por sus propiedades hipolipemiantes y anti-inflamatorias.

Además, con este novedoso proceso de extracción se obtiene un extracto soluble en agua, facilitando de esta forma la inclusión del extracto como suplemento de la dieta. A partir de aquí, se marcó como objetivo ensayar los efectos que podía tener la administración crónica de una dieta enriquecida con EESA durante 20 semanas a dos concentraciones diferentes (1% y 5%) en ratas Zucker obesas. Este modelo animal es ampliamente utilizado para evaluar parámetros relacionados con la obesidad y el síndrome metabólico, ya que presentan una alteración genética que les provoca el desarrollo de una serie de características como hiperfagia, hipertensión moderada, resistencia a la insulina, alteración del tejido adiposo e hiperlipemias.

A la vista de estos resultados, podemos decir que el tratamiento crónico de ratas obesas con una dieta suplementada con EESA produjo una mejora de factores de riesgo cardiometabólicos como la dislipemia, la hipertensión moderada o el estado pro-inflamatorio asociado a la obesidad, como indica el restablecimiento de los valores de nitritos y adiponectina en suero que se observó en las ratas obesas tratadas.

Como conclusión, el extracto EESA es un producto con características muy marcadas para ser un alimento funcional, ya que no sólo presenta beneficios para la salud, sino que su uso supone el aprovechamiento de una materia prima infrautilizada como es el salvado de arroz. La introducción de este nuevo producto derivado del salvado de arroz (EESA) rico en gamma-oryzanol en la formulación de alimentos, podría tener un uso potencial en la prevención de enfermedades cardiovasculares asociadas a la obesidad.

Ministerio de Ciencia e InnovaciónFEDER - Union Europea

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla