Universidad de Sevilla

Vicerrectorado de Investigación

Proyecto de investigación


Sistema Integrado de Transporte Vertical

Responsable: Pablo Fabio Cortés Achedad
Tipo de Proyecto/Ayuda: Plan Nacional del 2010
Referencia: DPI2010-15352
Fecha de Inicio: 01-01-2011
Fecha de Finalización: 31-12-2013

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Ministerio de Ciencia e Innovación

Equipo:

Resumen del proyecto:

El progresivo encarecimiento del suelo, especialmente en los centros de los principales núcleos urbanos conduce a un mayor aprovechamiento del mismo mediante la construcción de elevados edificios. Es en estas situaciones donde el estudio y análisis de los sistemas de transporte vertical se convierte en una necesidad. Los grandes edificios deben transportar diariamente, a través de sus ascensores, grandes volúmenes de personas, siendo más evidente en grandes edificios de grandes ciudades destinados a oficinas de profesionales y empresas.

El proyecto  SITRAV se concibe como una plataforma para el análisis, estudio y ensayo de soluciones tecnológicas disruptivas en el campo de investigación del transporte vertical. SITRAV se define como un sistema integrado a partir de los siguientes cuatro subsistemas, que establecen los grandes ámbitos de investigación del proyecto:

§  Subsistema de caracterización de edificios: definición de un modelo que permita la determinación de los parámetros principales caracterizadores de los edificios desde el punto de vista del transporte vertical. Se incluye el estudio de parámetros desde la perspectiva de tipología del edificio, población del edifico, patrones de tráfico, previsión de viajes, consumo energético en el edificio, etc.

 § Subsistema de optimización del controlador de maniobra: Este subsistema integra dos módulos de actuaciones sobre:

  • Módulo de calidad de servicio: en el cual se investiga la calidad de servicio desde el punto de vista de los tiempos de espara de sistema, de viaje, tamaños de cola, y componente psicológico de la espera.
  • Módulo de consumo energético: la perspectiva de este subsistema se ubica del lado de la reducción del consumo energético admisible sin perjuicio de la calidad de servicio, con el objeto de alinear el transporte vertical con un desarrollo sostenible que permita el diseño orientado hacia la calidad en el servicio a la vez que consiga potenciar el ahorro energético.

§  Subsistema de planificación y simulación: mediante la construccion de plataformas de planificación que permitan el diseño de la arquitectura del sistema de transporte vertical y plataformas de simulación que permitan anteceder a la implantación real la idoneidad y viabilidad de las soluciones propuestas.

§  Subsistema de valoración: para la valoración de soluciones y alternativas, análisis de escenarios y propuestas de soluciones. Con ello, se establece la valoración de la oferta tecnológica mediante procedimientos estadísticos fiables que permitan adecuar los algoritmos de acuerdo a posibles actividades de transferencia tecnológica posteriores al desarrollo del proyecto.

 

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