Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Proyecto de investigación


Investigación y desarrollo de nuevas posibilidades de aplicaciones terapéuticas en el aceite de oliva

Responsable: María Dolores Herrera González
Tipo de Proyecto/Ayuda: OPN - INNPACTO
Referencia: IPT-060000-2010-28
Fecha de Inicio: 21-06-2010
Fecha de Finalización: 31-12-2013

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Ministerio de Ciencia e Innovación

Socios:

  • Oleapure S.L. (Mary Bendahan Israel)
  • Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (José Manuel Rosado Daza)

Equipo:

Contratados:

Resumen del proyecto:

El aceite de oliva virgen extra es conocido por su acción antiinflamatoria y su capacidad de regulación del perfil lipídico. Sin embargo, muchos compuestos fenólicos quedan en el agua de vegetación resultante del propio proceso de obtención del aceite. OLEASTER es un nuevo aceite de oliva virgen extra obtenido por un novedoso método de extracción por la empresa OLEAPURE, mediante el cual la pérdida de compuestos fenólicos es menor. Además, con esta técnica se obtiene otro producto, OLEASAN, un extracto del agua de vegetación.

La recuperación de compuestos fenólicos que tiene lugar bajo esta nueva forma de obtención de aceite de oliva, posiblemente hace mejorar las propiedades nutracéuticas de este aceite de oliva virgen extra (OLEASTER). En base a esta hipótesis planteamos los siguientes objetivos:

  1. Profundizar en los mecanismos de participación de los factores endoteliales en el efecto beneficioso de  OLEASTER Y OLEASAN  sobre la disfunción endotelial desarrollada en un estado de patología hipercolesterolémica.
  2. Valorar el efecto de la ingesta de OLEASTER Y OLEASAN como suplemento dietético en la prevención de la formación y progresión de la placa de ateroma en ratones hipercolestrolémicos ApoE.

 Para ello, el modelo animal elegido para evaluar estos compuestos, son ratones transgénicos carentes de Ia apolipoproteína E (ratones hipercolesterolémicos ApoE-/-) por lo que muestran unos niveles muy altos de colesterol y desarrollan una extensa aterosclerosis fibroproliferativa espontánea, debido a el papel tan relevante que juega dicha lipoproteína en el metabolismo lipídico.

Ratones ApoE-/- de 8 semanas de edad son alimentados con una dieta de cafetería durante 6 semanas (desarrollo de lesiones ateroscleróticas tempranas). Una vez finalizado este periodo, es retirada la dieta alta en grasas saturadas y es cambiada por una dieta estándar suplementada con el aceite OLEASTER o el agua de vegetación OLEASAN durante 14 semanas. Existe también otro grupo de animales alimentados bajo las mismas condiciones, pero utilizando un ACEITE DE OLIVA obtenido por el método tradicional de obtención para poder comparar la mayor calidad del aceite en estudio con respecto al obtenido por el sistema convencional actual.

La suplementación con OLEASTER y con aceite de oliva virgen extra obtenido de forma tradicional fue al 15% w/w. El OLEASAN se administra al 1% y al 3%  w/w.

Paralelamente mantenemos distintos grupos de animales controles (3):

  • Animales alimentados con dieta estándar durante todo el tratamiento con la intención de ver la evolución normal de las placas de ateroma en estos animales.
  • Animales alimentados con una dieta alta en grasas saturadas (HarlanTeklad: TD.88137, con el 21% de grasa y 0,2% de colesterol)
  • Animales tratados con dieta alta en grasa durante 6 semanas y posterior cambio a dieta estándar (control de OLEASAN).

A todos los animales se les realiza un control semanal de peso corporal, ingesta de comida y bebida.

Posteriormente y tras el sacrificio de los animales, se evalúa mediante ensayos de miografía en baño de órganos la funcionalidad de la aorta del ratón para ver si el aceite de oliva virgen extra OLEASTER tiene capacidad de restaurar la disfunción endotelial y reducir el contenido lipídico en la lesiones ateroscleróticas presentes en la aorta de ratones ApoE -/- alimentados con una dieta alta en grasa mediante análisis histológicos de lesiones ateroscleróticas en aorta.

Ministerio de Ciencia e InnovaciónFEDER - Union Europea

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla