Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Ayuda a la investigación


Aplicabilidad del empleo de la secuencia del gen Constans de Chamydomonas reinhardtii para el control de la floración en plantas de interés agronómico

Responsable: José María Romero Rodríguez
Tipo de Proyecto/Ayuda: Ayudas a la Transferencia Tecnología OTRI
Referencia: OTR2010-CT09
Fecha de Inicio: 05-05-2010
Fecha de Finalización: 30-09-2010

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Universidad de Sevilla (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación)

Resumen del proyecto:

Nuestro grupo de investigación participa en una patente (P200900458, PCT/ES2010/070056) que ha sido licenciada a la empresa británica Plant Bioscience Limited (PBL)invención que se refiere a una secuencia nucleotídica que codifica para una secuencia aminoacídica de un alga verde unicelular, Chlamydomonas reinhartii, que es expresada en una célula vegetal procedente de una planta y es capaz de producir flores. La expresión de la secuencia se utiliza para modificar el momento de la floración de una planta que comprende las células vegetales transfectadas. Asimismo, la invención se refiere a un método para producir las células y/o las plantas de la invención.

Como se comentó anteriormente, la patente “Uso de una secuencia nucleotídica que regula el momento de la floración, plantas que la expresan y método para producirlas” solicitada en España (P200900458) y en Estados Unidos (PCT/ES2010/070056), y en la que participa la Universidad de Sevilla, fue licenciada a la empresa Plant Bioscience Limited (PBL) (Reino Unido) para su comercialización. Existen varias empresas en Estados Unidos interesadas en las posibles aplicaciones de la patente. Sin embargo, para facilitar su comercialización es necesario poder mostrar que la invención es funcional en plantas de interés agronómico y no sólo en sistemas modelo. Para ello, la empresa PBL ha contratado la generación de plantas transgénicas de cebada y colza a un grupo de investigación del John Innes Centre (Reino Unido). Aunque PBL sufraga los gastos derivados de la producción de las plantas transgénicas, es necesario realizar las construcciones genéticas para la transformación y seleccionar los transformantes que se generen. Por ello, necesitamos financiación poder realizar las construcciones genéticas en el sistema Gateway ya que al ser los inventores disponemos de la información necesaria tanto para la realización de las construcciones como para la selección de los transformantes.

Se propone realizar  construcciones para la transformación de plantas de soja y cebada. Dichas construcciones genéticas serán enviadas a PBL para que el grupo que ha contratado realice las transformaciones. Una vez realizadas, el material nos será enviado para que seleccionemos el material adecuado.

Universidad de SevillaJunta de AndalucíaFEDER - Union Europea

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla