Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Proyecto de investigación


Empleo de nuevas tecnologías en el control a tiempo real y distancia del procesado de aceituna de mesa-innolive

Responsable: Antonio Madueño Luna
Tipo de Proyecto/Ayuda: OPN - INNPACTO
Referencia: IPT-2011-1028-060000
Fecha de Inicio: 05-05-2011
Fecha de Finalización: 31-12-2014

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Ministerio de Ciencia e Innovación

Resumen del proyecto:

La industria de elaboración de aceitunas de mesa constituye un subsector diferenciado dentro del general que compone la olivicultura española y sus producciones derivadas, del que España es líder mundial tanto en producción como en comercio exterior.

El objetivo principal del proyecto INNOLIVE será mejorar la competitividad de entamadoras optimizando el procesado de aceituna de mesa.

La integración en los equipos industriales de componentes electrónicos conectados a un servidor WEB 2.0, y el empleo de un programa informático que permita interactuar con los componentes electrónicos para registrar información, modular la operación de equipos y comunicarse con personal de la planta de aderezo, hará posible que la optimización del procesado se lleve a cabo a tiempo real y distancia.

El fundamento del proyecto es extrapolable a otros tipos de elaboraciones de aceituna de mesa y, en general, al sector agroalimentario. Sin embargo, esta experiencia se focalizará sobre la producción de aceitunas verdes aderezadas o “estilo español” de la variedad Hojiblanca, que serán comercializadas enteras, deshuesadas, en rodajas o rellenas.

Ministerio de Ciencia e InnovaciónFEDER - Union Europea

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla