Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Proyecto de investigación


Price-Gdi: Gestión de la generación distribuida

Responsable: José María Maza Ortega
Tipo de Proyecto/Ayuda: OPN - INNPACTO
Referencia: IPT-2011-1501-920000
Fecha de Inicio: 05-05-2011
Fecha de Finalización: 31-12-2014

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Ministerio de Ciencia e Innovación

Resumen del proyecto:

PRICE (Proyecto Conjunto de Redes Inteligentes en el Corredor del Henares) es un proyecto liderado por Iberdrola Distribución y Unión Fenosa Distribución con el objetivo de dar respuesta a los retos tecnológicos que presentan a nivel mundial los sistemas eléctricos.

Algunos de los desafíos más relevantes son el envejecimiento de los sistemas e infraestructuras eléctricas, el crecimiento de la demanda de suministro energético, el aumento de la presencia de fuentes de energía renovables, la integración del vehículo eléctrico en la red y la necesidad de mejorar la seguridad de suministro eléctrico y de reducir la dependencia de fuentes de energía de origen no renovable.

La iniciativa abarca diferentes áreas, que cubrirán las necesidades identificadas para el desarrollo de una red inteligente dentro de un marco de eficiencia, seguridad y sostenibilidad, y se articula en base a los siguiente proyectos:

  • PRICE-RED: Supervisión y Automatización
  • PRICE-GEN: Gestión Energética
  • PRICE-GDI: Generación Distribuida
  • PRICE-GDE: Gestión de la Demanda

 El objetivo principal del proyecto PRICE-GDI es desarrollar un nuevo sistema de gestión de generación distribuida. Para ello se desarrollará un nuevo sistema de monitorización de la generación a nivel de distribución y se desarrollaran soluciones basadas en electrónica de potencia que permitan, por un lado, estabilizar la tensión de red, y por otro, que ligadas a muchas unidades de generación distribuida puedan apoyar a la operación de red.

De acuerdo con este objetivo, el consorcio PRICE-GDI orientará su actividad de investigación técnica hacia:

  • Conseguir una mejor integración de la generación distribuida en la red eléctrica que permita una integración masiva de la misma en un futuro mediante el desarrollo de un modelo de gestión de generación distribuida que tenga en cuenta las características específicas de cada tecnología de generación y la definición de la arquitectura de red avanzada con la participación activa de la GDI mediante elementos basadas en electrónica de potencia que permitan estabilizar las tensiones.
  • Garantizar la calidad de suministro eléctrico para escenarios eléctricos futuros caracterizados por una alta penetración de recursos energéticos distribuidos en la red.
  • Ofrecer nuevos servicios a los operadores de la red de transporte o a las distribuidoras en los puntos frontera.
  • Conseguir un sector eléctrico español, tanto empresas como agentes de investigación, puntero con tecnología propia en gestión de la generación distribuida y capaz de competir en un mercado internacional emergente en este tipo de tecnología.

Ministerio de Economia y CompetitividadFEDER - Union Europea

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla