Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Proyecto de investigación


Microorganismos endofíticos como inductores de moléculas naturales de interes agronómico

Responsable: Francisco Javier Ollero Márquez / Manuel Megías Guijo
Tipo de Proyecto/Ayuda: OPN - INNPACTO
Referencia: IPT-2011-0989-060000
Fecha de Inicio: 05-05-2011
Fecha de Finalización: 31-12-2014

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Ministerio de Ciencia e Innovación

Equipo:

Contratados:

  • Técnicos/Personal Administrativo:
    • Isabel Montemayor Díaz Olivares
    • José Ramón Fernández Pozuelo
    • Laura Romero Cuadrado
    • Jesús M. Trejo Zahinos

Resumen del proyecto:

El objetivo general del proyecto es la "Caracterizar y utilizar microorganismos endófitos (bacterias, hongos y endomicorrizas) aislados de cultivos de interés agronómicos o industrial (frutos rojos, tomate, soja y plantas usadas para la producción de bioinsecticidas) como inoculantes de segunda generación, que induzcan modificaciones metabólicas secundarias que permitan la adquisición de propiedades competitivas que generen mayor valor industrial de las plantas inoculadas".

 El carácter innovador que se presenta en la hipótesis del proyecto reside en el hecho de formular inoculantes de segunda generación a base de bacterias y hongos endófitos combinados con hongos formadores de micorriza arbuscular

que actuarían directamente en el interior de la planta produciendo: i) movilización de sustratos, tales como el N o el fosfato hacia la planta, ii) modificación del balance hormonal de forma directa, mediante la de producción AIA y ACC deaminasa que presentan algunos microorganismos, que puede alterar los niveles de etileno, lo que permitiría, entre otros fenómenos, unamayor protección frente a estrés abiótico y, iii) la actuación como agente de biocontrol directamente a través del efecto de la antibiosis o mediante la inducción de la respuesta sistémica (ISR) de la planta.

Por otro lado, el objetivo propuesto de incrementar los niveles de metabolitos secundarios relevantes para la salud humana (moléculas bioactivas) en estas plantas, mediante aplicación de los agentes biológicos no patógenos de origen natural, microorganismos promotores del crecimiento vegetal (PGPs), marca un hito innovador del uso de estos inoculantes. Finalmente, considerar que estosmicroorganismos puediesen alterar las concentraciones de biosinsecticidas producidos en el metabolismo secundario en plantas no dedicadas al consumoanimal ni humano, marca un hito innovador en la aplicación de inoculantes. Por lo tanto, el diseño inoculantes microbianos formulados a base de hongos saprofitos (endófitos no simbiontes) (HS), hongos formadores de micorriza arbuscular (HFMA) y bacterias endofíticas promotoras del crecimiento vegetal (PGPBs) indica un reto importante propuesto en el proyecto para la innovación industrial.

Objetivos científicos y técnicos del proyecto:

  1.  Aislar y caracterizar microorganismos endófitos (bacterias, HS y HFMA) de las plantas dianas del estudio (fresas, tomate, soja, adelfa, ortiga y tabaco).
  2. Determinar la capacidad de los microorganismos endófitos seleccionados para modificar la rizodeposición, el balance hormonal, la inducción de compuestos bioactivos, y la producción de sustancias con capacidad insecticida del metabolismo secundario de las plantas objeto del trabajo.
  3. Producir y formular inoculantes con microorganismos endófitos y HFMA
  4. Aplicar los inoculantes formulados. Ensayos en invernadero y parcelas de experimentación

 

Ministerio de Economia y CompetitividadFEDER - Union Europea

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla