Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Proyecto de investigación


Investigación sobre nuevos marcadores de valoración embrionaria

Responsable: Víctor Sánchez Margalet
Tipo de Proyecto/Ayuda: OPN - INNPACTO
Referencia: IPT-2011-1488-900000
Fecha de Inicio: 05-05-2011
Fecha de Finalización: 31-12-2014

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Ministerio de Ciencia e Innovación

Equipo:

Contratados:

Resumen del proyecto:

Según el registro FIV-ICSI de la Sociedad Española de Fertilidad, el 19% de las parejas españolas tienen algún problema de fertilidad y menos del 35% de los ciclos de reproducción asistida llegan a término con éxito.

Con este proyecto se persigue desarrollar un método no invasivo para predecir qué embrión es el que tiene el mayor potencial implantatorio dentro de la cohorte disponible en una mujer.

El éxito de una técnica de reproducción asistida es el nacimiento de un niño único y sano. Se pueden considerar distintos grados de fracaso: la no gestación, el aborto, o la gestación múltiple. Aumentar la tasa de éxito de las técnicas de reproducción asistida implica aislar y cultivar los gametos y embriones de la mejor manera, distinguir su potencial y transferir en condiciones óptimas uno o dos embriones. Sólo la transferencia de un único embrión puede disminuir el riesgo de un embarazo múltiple. Así, el único método que dispone el médico para elegitr el mejor embrión es la observación y escrutinio de los embriones disponibles, pero hasta ahora no existe ninguna técnica para valorar morfológicamente y genéticamente los embriones por sí mismos que no sea costosa o agresiva para éstos.

El objetivo del proyecto persigue predecir la calidad de los embriones y conseguir aumentar las posibilidades de implantación con éxito en la mujer. Para ello se estudian marcadores (proteínas que sirven para evaluar alguna situación biológica), producidos  por el propio embrión, una vez que el ovocito está fertiliado y antes de ser implantado. Es durante este proceso de cultivo in vitro, conocido como desarrollo preimplantacional, cuando se determinan analíticamente los marcadores proteicos producidos por el mismo embrión, en el propio medio de cultivo y sin llegar a tocar en ningún momento el embrión, para confirmar si su desarrollo está siendo el adecuado o no. De esta forma se conseguirían nuevos parámetros de predicción de un embarazo exitoso.

Ministerio de Economia y CompetitividadFEDER - Union Europea

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla