Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Proyecto de investigación


Desarrollo de una cadena de producción de microalgas marinas e hipersalinas y productos derivados orientada al mercado de la alimentación

Responsable: Virginia Motilva Sánchez
Tipo de Proyecto/Ayuda: OPN - INNPACTO
Referencia: IPT-2011-1370-060000
Fecha de Inicio: 05-05-2011
Fecha de Finalización: 31-12-2014

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Ministerio de Ciencia e Innovación

Equipo:

Contratados:

Resumen del proyecto:

El Objetivo principal del proyecto ALGALIMENTO es el desarrollo de una cadena de producción de microalgas marinas e hipersalinas y productos derivados orientada al mercado de la alimentación. A medio plazo se pretende que este desarrollo se consolide mediante la creación de una empresa dedicada a la comercialización de biomasa de microalgas en España. La transferencia de conocimiento debe ser, por lo tanto, eficaz y para ello el consorcio es de suma importancia.

En el caso del proyecto Algalimento el consorcio cuenta con dos Universidades: Cádiz (UCA) y Sevilla (US), un Centro Tecnológicos como es el caso de Tecnalia, una empresas pública, el Instituto Tecnológico de Canarias, cuatro empresas privadas: Bonny, Satocan y Diasa y una fundación privada, la Fundación Lidia García. Los organismos públicos con los que contamos cuentan con una amplia experiencia investigadora en este campo, mientras que la parte empresarial aporta su bagaje para el desarrollo comercial de la actividad. Por último la Fundación aporta sus conocimientos en el campo de la formación y creación de nuevos nichos de trabajo.

Para conseguir nuestro objetivo el consorcio del proyecto Algalimento trabajará sobre:

Producción de biomasa, centrando su actividad en:

  • Diseño y desarrollo de una planta de desarrollo experimental para la producción de microalgas marinas e hipersalinas en Canarias

  • Optimización de la producción de microalgas marinas e hipersalinas.

  • Desarrollo de protocolos de buenas prácticas necesarios para la implantación de normativas agroalimentarias en plantas de cultivo de microalgas.

  • Rentabilización de la iniciativa mediante la reducción de los costes de producción aplicando el concepto de eficiencia energética.

Incremento del valor económico de la biomasa producida a través del concepto de aprovechamiento integral:

  • A través de la selección de una metodología de extracción de moléculas lipófilas de alto valor: carotenoides, ácidos grasos omega-3 orientada al aprovechamiento integral de la biomasa.
  • A través de la selección de una metodología de extracción de moléculas hidrófilas de alto valor: ficobiliproteínas orientada al aprovechamiento integral de la biomasa

Desarrollo de formulados alimentarios y aditivos que contengan biomasa de microalgas o sus extractos en las categorías de:

  1. Lácteos o similares
    1. Desarrollo de formulados destinados a la alimentación clínica enteral.
    2. Aplicación de la tecnología de micro/nanoencapsulación a los compuestos
  2. obtenidos con el fin de conseguir su protección y liberación controlada.
  3. Extrusionados
  4. Aditivoseingredientesalimentarios

Caracterización y evaluación de la producción industrial de otras cepas potencialmente interesantes por sus actividades biológicas orientadas a la capacidad antioxidante, antiinflamatoria, y antitumoral. 

Ministerio de Economia y CompetitividadFEDER - Union Europea

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla