Universidad de Sevilla

Vicerrectorado de Investigación

Proyecto de investigación


Un Estudio Comparado del Efecto de Factores Motivacionales y Emocionales sobre la Preexposición no Reforzada de Estímulos

Responsable: Luis Gonzalo de la Casa Rivas
Tipo de Proyecto/Ayuda: Plan Nacional del 2012
Referencia: PSI2012-32077
Fecha de Inicio: 01-01-2013
Fecha de Finalización: 31-12-2016

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Ministerio de Economía y Competitividad

Equipo:

Contratados:

  • Investigadores:
    • María Auxiliadora Mena Peinado
  • Técnicos/Personal Administrativo:
    • Aarón Fernández del Olmo
    • Alexandra Orgaz Camacho
    • Juan Carlos Ruiz Salas

Resumen del proyecto:

La presentación repetida de un estímulo irrelevante que no va seguido de consecuencias produce, entre otras cosas, una reducción de la respuesta condicionada cuando ese mismo estímulo se asocia posteriormente con una consecuencia relevante. Este fenómeno, generalmente conocido como Inhibición Latente (IL), ha sido demostrado en gran cantidad de especies y con muy distintos paradigmas de aprendizaje y ha atraído la atención de investigadores de múltiples disciplinas convirtiéndose en un fenómeno clave para comprobar la validez de teorías explicativas del aprendizaje asociativo, así como del papel que juegan en el mismo procesos atencionales, motivacionales, de memoria o psicobiológicos.

Este proyecto de investigación se plantea desarrollar un análisis comparado de los efectos moduladores sobre la IL de variables de naturaleza motivacional y emocional, dos procesos que tradicionalmente han sido ignorados en el análisis de los factores que determinan el fenómeno de la IL. Con este propósito proponemos llevar a cabo diferentes series experimentales paralelas con animales no humanos (ratas) y participantes humanos en las que se analizarán, por una parte, las implicaciones sobre la IL del mantenimiento o del cambio en las condiciones motivacionales a lo largo de las diferentes fases experimentales que componen un experimento típico de IL y, por otra parte, los efectos de la inducción de diferentes estados afectivos sobre la intensidad de la IL. Se propone el uso de técnicas experimentales de condicionamiento clásico tanto apetitivo como aversivo para el caso de los experimentos con animales no humanos y un procedimiento intra-sujeto basado en el aprendizaje de una discriminación entre estímulos para las investigaciones con participantes humanos.

Las hipótesis de partida, basadas en los resultados previos que aparecen en la literatura, suponen: a) que los cambios en los estados motivacionales a lo largo de las fases experimentales darán lugar a la desaparición de la IL y b) que la inducción de estados emocionales positivos producirá una ampliación del campo atencional que favorecerá el desarrollo de la IL frente a la inducción de estados afectivos negativos que tendrá el efecto contrario. El análisis de los procesos mencionados contribuirá a identificar los mecanismos que intervienen en el proceso por el que se ignoran aquellos estímulos que son irrelevantes para la adaptación al medio, permitirá establecer conclusiones objetivas sobre si los citados mecanismos son comunes en animales no humanos y en humanos y, por último, permitirá indirectamente comprobar la validez de un modelo explicativo del trastorno esquizofrénico (y en general de cualquier trastorno asociado con alteraciones en el sistema dopaminérgico) que ha favorecido el uso de la IL como un instrumento para el estudio de los procesos atencionales y asociativos tanto en poblaciones normales como patológicas.

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