Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Proyecto de investigación


Flora ibérica V

Responsable: Salvador Talavera Lozano
Tipo de Proyecto/Ayuda: Ministerio de Educación y Ciencia
Referencia: PB96-1352
Fecha de Inicio: 01-12-1997
Fecha de Finalización: 01-12-2002

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Ministerio de Educación y Ciencia

Resumen del proyecto:

El resultado más relevante de este proyecto es la edición de la familia Leguminosae, publicada en dos volúmenes. El volumen 1, con 578 páginas impresas, fue publicado en septiembre de 1999 y el volumen 2, con 541 páginas se imprimió en julio de 2000. La edición y publicación de estos dos volúmenes supuso un gran esfuerzo del grupo investigador de este proyecto, que conllevó tres años de los cinco programados. La familia Leguminosae es una de las más importantes de la Península Ibérica y Baleares, ya que sus distintos táxones (578 a nivel de especies y subespecies) forman parte de la mayoría de los matorrales y herbazales de nuestros ecosistemas, y además muchas de ellas son buenos fijadores de N2, lo que conlleva a un enriquecimiento de los suelos donde viven. Con esta obra no solo se ha puesto al día la nomenclatura de las distintas categorías taxonómicas, sino que se ha dado una herramienta válida para el estudio de filogenia molecular, sobre todo de aquellos grupos que tienen su distribución en el occidente del Mediterráneo. Además, esta obra es fundamental para ganaderos, agricultores, silvicultores y gestores del medio natural, que encuentran en ella una valiosa fuente de información básica. El Prof. Werner Greuter, Director del Jardín y Museo Botánico de Berlín-Dahlen y ex-Presidente del Comité Internacional de Nomenclatura Botánica, escribió, en septiembre de 2000 (Optima-Newsletter, nº 35), sobre el volumen VII (I) (publicado en 1999) lo siguiente: “At the risk of repeating myself, let me state that this is perhaps the most complete, most thoroughly edited and best standardised flora that has ever been produced, at least in Europe.”

        También muchos de los componentes del equipo, sobre todo el Prof. Benito Valdés, estábamos implicados en la redacción y edición del catálogo con claves de las plantas vasculares del N de Marruecos y que fue publicado en diciembre de 2002, coincidente con el final del proyecto de flora Iberica. Esta obra tiene un gran alcance científico, ya que es la primera vez que se hace un catálogo con claves de la totalidad de las especies vasculares del N de Marruecos, y está editada en dos idiomas, en francés (idioma oficial de Marruecos) y en inglés. Este resultado, no previsto en el proyecto inicialmente, ha tenido una gran importancia para el proyecto de Flora Iberca, ya que ha pemitido saber la variabilidad de los géneros compartidos a ambos lados del estrecho de Gibraltar.

        El gran esfuerzo prestado a estas dos obras comentadas supuso el retraso de otros dos volúmenes programados también para este quinquenio, y que fue ya advertido en los anteriores informes anuales. La edición del volumen 17, formado por familias de monocotiledóneas acuáticas, está prevista para finales de 2003. Las familias Butomaceae, Alismataceae, Hydrocharitaceae, Juncaginaceae, Lilaeaceae, Najadaceae, Potamogetonaceae, Ruppiaceae, Zannicheliaceae, Zosteraceae, Posidoniaceae, Commelinaceae, están casi terminadas (en fase de homogeneización). La familia Juncaceae está redactándose. El volumen 11 comprende 9 familias de dicotiledóneas simpétalas (Gentianaceae, Apocynaceae, Asclepiadaceae, Oleaceae, Solanaceae, Convolvulaceae, Menyanthaceae, Hydrophyllaceae y Boraginaceae). Las primeras 5 familias están redactadas en su totalidad (excepto el género Centaurium, de la familia Gentianaceae, que se encuentra enfase de redacción). El resto de las familias se está redactando.

 Además de la contribución en estos libros de gran alcance científico, el grupo también colabora con otra obra colectiva “Atlas Florae Europaeae”, editada por J. Jalas, J. Suominen, R. Lampinen y A. Kurtto, que en 1999 publicó el volumen 12 (Resedaceae to Platanaceae).

 

Ministerio de Ciencia e InnovaciónUnion Europea

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla