Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Contrato con empresas (Arts. 68/83 LOU)


Impacto de las Opiniones de los Productos Aseguradores en los Social Media

Responsable: María del Rocío Martínez Torres
Tipo de Proyecto/Ayuda: Contrato 68/83
Referencia: 2492/0738
Fecha de Inicio: 01-04-2015
Fecha de Finalización: 31-03-2016

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Fundación MAPFRE

Equipo:

Resumen del proyecto:

Cada vez más las decisiones de los consumidores se ven influenciadas por los comentarios, revisiones, evaluaciones que aparecen en Internet, normalmente en los llamados portales de opinión, también conocidos como portales de boca a boca electrónico (e-word of mouth, EWOM). Estos portales se caracterizan porque cualquier usuario puede libremente emitir opiniones o revisiones sobre cualquier tipo de producto o servicio, así como recibir comentarios sobre las opiniones realizadas o sugerir comentarios sobre opiniones de otros usuarios. Aunque resulta claro el interés de cualquier compañía por las opiniones vertidas en estos medios, la información contenida en estos portales se caracteriza por ser dispersa, masiva y no estructurada, y se encuadra dentro del campo denominado Big Data. Estas características dificultan la extracción de información relevante, y hace necesario la utilización de nuevas técnicas metodológicas.

Este proyecto propone la utilización de un sistema experto de extracción de información mediante el uso de técnicas de análisis semántico aplicado al ámbito de los productos aseguradores. El proyecto contempla la extracción de datos masivos relacionados con los seguros en portales de opinión, y el análisis de los contenidos de las opiniones/revisiones existentes, con objeto de determinar los principales tópicos tratados. Como resultado se obtendrá un sistema experto de análisis, así como un estudio comparativo en los social media por compañías y productos aseguradores. Los resultados obtenidos en los social media pueden anticipar futuras tendencias que más tarde se vean reflejadas en los sistemas de información de las compañías aseguradoras.

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla