Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Proyecto de investigación


Democracia y Participación Política: Hacia una Redefinación de la Ciudadanía Democrática

Responsable: Blanca Rodríguez Ruiz / Manuel Carrasco Durán
Tipo de Proyecto/Ayuda: Plan Estatal 2013-2016 Excelencia - Proyectos I+D
Referencia: DER2015-66324-P
Fecha de Inicio: 01-01-2016
Fecha de Finalización: 31-12-2019

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Ministerio de Economía y Competitividad

Equipo:

Resumen del proyecto:

Este proyecto, que involucra a profesoras y profesores de Derecho Constitucional, Ciencias Políticas y Antropología Social, tiene como objetivo realizar un análisis interdisciplinar de la crisis de legitimidad que afecta a nuestras instituciones políticas, así como proponer vías para atajarla a través de la participación ciudadana. Su punto de partida es la necesidad de poner en valor la dimensión participativa de la ciudadanía democrática, como elemento legitimador del sistema. Parte así de reivindicar el contenido sustantivo (activo, participativo e integrador en la diversidad) del concepto democrático moderno de ciudadanía, por encima de su dimensión formal. Y es que esta última, entedida como sinónimo de nacionalidad o de la pertenencia reglada a un determinado Estado, es la que informa la concepción pasiva, clientelar y homogeneizadora de la ciudadanía que ha provocado su distanciamiento de los poderes públicos y, con él, la crisis de legitimidad de éstos.

Con el fin de hacer valer el contenido participativo de la ciudadanía analizaremos las posibilidades de participación ciudadana que ofrece nuestro sistema político. Partiremos de la distinción entre democracia política y democracia participativa (STC 119/1995): entre la participación política en sentido estricto como ejercicio de soberanía popular en sus modalidades tanto representativa como (semi)directa (mediante el referéndum y la iniciativa legislativa popular), y la participación ciudadana en los asuntos públicos entendida en términos genéricos, más allá de toda llamada formal a la soberanía. En el marco de la primera, que nuestra Constitución reconoce como un derecho fundamental (artículo 23), analizaremos las carencias democráticas de nuestro sistema representativo, y formularemos propuestas que permitan acercarlo al ideal del autogobierno: nuestro sistema de partidos y el mandato de que su funcionamiento ha de ser democrático (artículo 6 CE); nuestro sistema electoral y los déficit representativos que origina; incluso la posibilidad de abrir nuestros órganos representativos a la participación directa de la ciudadanía. Analizaremos asimismo las actuales carencias y posibilidades participativas de la iniciativa legislativa popular y del referéndum. En el terreno de la democracia participativa, que sin ser un derecho fundamental los poderes públicos tienen la obligación constitucional de promover (artículo 9.2 CE), indagaremos nuevas formas de gestión de las políticas públicas en clave de Gobernanza, de cara a incorporar a los sectores sociales afectados en los procesos públicos de diagnosis y programación de problemas sociales, y de control de resultados, y ello tanto a nivel informativo, de influencia en la toma de decisiones y de participación efectiva en el propio proceso decisional.

El proyecto tiene un perfil interdisciplinar e integrador que se apoya en la colaboración entre el derecho constitucional, la ciencia política y la antropología social, aspirando así a superar la atención parcial y disgregada de que estas cuestiones son generalmente objeto de estudio por parte de cada una de estas disciplinas. Y tiene asimismo un perfil internacional, al integrar a investigadoras/es, además de españolas/es, de países con experiencias diversas en materia participativa, como Italia, Francia, Suecia y Ecuador. Ello nos permitirá llevar a cabo un análisis comparado de los problema que la participación democrática suscita y de las aproximaciones a los experimentadas o propuestas en distintos ordenamientos.

Ministerio de Economia y Competitividad

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla