Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Participación en Infraestructura Institucional


Adquisición de cromatógrafo de gases-detector de masas triple cuadrupolo-olfatómetro con muestreador multipropósito para estudios olfatométricos integrales y cromatografía multidimensional exhaustiva

Responsable: María Lourdes Morales Gómez
Tipo de Proyecto/Ayuda: Infraestructuras F.E.D.E.R. Institucionales
Referencia: UNSE15-CE-2941
Fecha de Inicio: 01-01-2016
Fecha de Finalización: 30-06-2018

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Ministerio de Economía y Competitividad

Resumen del proyecto:

El equipo solicitado es un cromatógrafo de gases con detector de triple cuadrupolo, muestreador multipropósito, olfatómetro y dispositivo Deans Switch que permite realizar cromatografía bidimensional y realizar estudios olfatométricos integrales en línea.

En líneas de investigación en las que se determinen compuestos volátiles, los investigadores requieren cromatógrafos de gases con detectores muy sensibles y capacidad de separación potente que proporcione mucha más información de muestras complejas.

El estudio del aroma de alimento se realiza mediante análisis olfatométricos. Estos acoplados a la cromatografía bidimensional permiten la caracterización completa del aroma ya que,  fracciones aromáticas que estuvieran solapadas en la primera columna, se pueden separar en la segunda columna y conocer su olor, intensidad y espectro de masas, que facilita su identificación. El estudio del aroma se completa con ensayos de reconstitución y recombinación usando disoluciones de estándares sobre matrices modelos. Son ensayos complejos y muchas veces no se pueden realizar porque algunos estándares no están disponibles o por sus características químicas que hacen difícil su incorporación en matrices modelos. Así, una importante innovación, que permitiría salvar estas dificultades, sería la realización de estos ensayos en línea, usando la muestra original, lo cual posibilita por su configuración particular, este equipo analítico.

Este equipo cuenta con prestaciones únicas en la Universidad de Sevilla, además de gran versatilidad en técnicas de muestreo.

Ministerio de economia y competitivadd - Union Europea

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla