Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Participación en Infraestructura Institucional


Laboratorio Arqueología

Responsable: Carlos Patricio Odriozola Lloret
Tipo de Proyecto/Ayuda: Infraestructuras F.E.D.E.R. Institucionales
Referencia: UNSE15-CE-2967
Fecha de Inicio: 01-01-2016
Fecha de Finalización: 30-09-2018

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Ministerio de Economía y Competitividad

Resumen del proyecto:

En los últimos años, el estudio del patrimonio cultural (Artístico, Arqueológico e Histórico), ha sufrido una revolución a través del uso y la optimización de equipos y técnicas de análisis instrumentales incorporadas desde diferentes campos de la ciencias. Éstas en muchos casos son no destructivas, micro-invasivas y portátiles. Lo que ha posibilitado el incremento exponencial de las posibilidades analíticas, al poder aplicar técnicas analíticas tradicionalmente perniciosas para los objetos del patrimonio, a la vez que se han incrementado el número de publicaciones y estudios en revistas de alto impacto.

La US a través de los SGI ha ido en los últimos años consolidando una cartera de servicios, laboratorios y grandes infraestructuras que están siendo esenciales en la consolidación de la investigación en patrimonio. Sin embargo, y a pesar de contar con una amplia cartera de técnicas instrumentales que podrían cubrir muchas de las diversas necesidades investigadoras del patrimonio cultural, en muchos casos no se han podido desarrollar aplicaciones específicas para el patrimonio cultural debido a que el carácter patrimonial de los objetos condiciona la técnica o método analítico aplicable. Por este motivo, la US, tiene la firme y decidida intención de fomentar la investigación en la humanidades a través de un SGI en Patrimonio Arqueológico, Histórico y Artístico.

En la mayoría de los casos, la toma de una muestra para analizar en el laboratorio sólo se justifica si un estudio no destructivo previo lo recomienda como solución a un problema que las técnicas no destructivas no hayan podido solucionar. Por ello se antoja imprescindible, en primer lugar, la adquisición de equipos de análisis no-destructivos, micro-invasivos y portátiles, que complementen la cartera de infraestructuras disponibles, en segundo lugar, adaptar las infraestructuras existentes para dar cabida a la cartera de aplicaciones específicas del patrimonio y, en tercer lugar, dotar de instalaciones básicas de preparación de muestras adaptadas a las necesidades específicas de la investigación en patrimonio que complementen la cartera de técnicas y métodos disponibles en los SGI, con la creación de un nuevo SGI en Patrimonio Arqueológico, Histórico y Artístico.

Estas necesidades están determinadas por 1) el carácter de los objetos del patrimonio cultural, 2) la variada naturaleza de los objetos del patrimonio cultural, y 3) la marcada pluridisciplinaridad de la investigación.

La marcada pluridisciplinaridad de la investigación hace que las técnicas instrumentales aglutinadas en este SGI en Patrimonio Arqueológico, Histórico y Artístico den servicio a las múltiples disciplinas incluidas bajo el paraguas del patrimonio cultural, desde la arquitectura a la arqueología pasando por la historia del arte, restauración y conservación, paleografía, prehistoria… Cada una de estas disciplinas necesita de aplicaciones específicas para las diferentes técnicas.

En resumen cabría destacar que para muchos objetos del patrimonio cultural no es posible realizar una toma de muestras o desplazarlos al laboratorio, i.e códices, joyas, pinturas… Lo que limita el uso de técnicas no destructivas como el PIXE/PIGE (disponible en el catalogo del SGI a través del CNA). Con las limitaciones de toma de muestra y desplazamiento de los objetos a analizar el elenco de técnicas queda reducido a aquellas no destructivas o micro invasivas y portátiles. No son muchas las técnicas instrumentales que cumplan con estos requisitos. Las espectroscopias óptica y vibracional portátil (i.e. LIBS, espectroscopia IR por transformada de Fourier (FTIR), Raman, UV visible e IR cercano (UV/VIS/NIR)), la toma de imágenes hiperespectrales, … cumplen todos los requisitos anteriormente expuestos: son no destructivas, portátiles y cuentan con suficiente resolución y precisión analítica como para llevar a cabo estudios del patrimonio cultural más allá de una diagnosis, pudiendo cubrir las necesidades de las disciplinas incluidas en el patrimonio cultural.

Existen, sin embargo, otros aspectos a cubrir dentro de la investigación del patrimonio cultural que aportan un valor añadido al objeto por si mismo y que trasciende el valor, artístico, histórico o patrimonial, nos venimos a referir a los estudios acerca del contexto ecológico o social en el que se desenvuelven los objetos. En esencia, estos objetos patrimoniales, responden muchas veces a desarrollos tecnológicos o adaptaciones que son respuestas a un medio ecológico o social en constante cambio. Por lo que los estudios paleoambientales y paleoecológicos nos ayudaran a entender porqué las sociedades de cazadores-recolectores del Paleolítico Superior que pintaron las cuevas de Altamira decidieron cambiar su modo de vida al de agricultores sedentarios justo coincidiendo con un momento de cambio climático. Asociado a estos cambios en los modos de vida de estas sociedades pretéritas aparecen nuevas prácticas sociales. Estos estudios se realizan generalmente sobre muestras de elementos que acompañan al objeto patrimonial y no el objeto en si mismo, con lo que es posible una toma de muestra, incluso la utilización de técnicas instrumentales destructivas propias de la ciencia forense, química analítica, biología, geología… pero adaptadas a las aplicaciones propias de los estudios del patrimonio cultural.

2. Equipamiento del SGI en Patrimonio Arqueológico, Histórico y Artístico

En esta solicitud se contemplan varios aspectos, primero, el equipamiento básico de la infraestructura de laboratorio para adaptar las existentes a las necesidades particulares del patrimonio y segundo, la dotación de instrumental analítico adaptado a las necesidades de los estudios patrimoniales.

2.1.- Instrumental no destructivo o micro-invasivo y portátil: LIBS, espectroscopia Raman y VIS, sistema de captación de imágenes hiperespectrales en el rango del IR, documentación digital en formato gigapixel y macropixel y software de análisis.

2.2.- equipamiento básico de la infraestructura de laboratorio para adaptar las existentes a las necesidades particulares del patrimonio: prensa hidráulica, cortadora de precisión y perforadora geológica.

La mayoría del equipamiento solicitado en este epígrafe está destinado a dotar al SGI en Patrimonio Arqueológico, Histórico y Artístico de infraestructuras necesarias para la preparación de muestras adaptadas a sus necesidades

Ministerio de economia y competitivadd - Union Europea

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla