Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Participación en Infraestructura Institucional


Servicio de preparación de muestras biológicas, documentación y análisis de imagen en la Facultad de Biología

Responsable: Francisco Ramos Morales
Tipo de Proyecto/Ayuda: Infraestructuras F.E.D.E.R. Institucionales
Referencia: UNSE15-CE-3185
Fecha de Inicio: 01-01-2016
Fecha de Finalización: 30-06-2018

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Ministerio de Economía y Competitividad

Resumen del proyecto:

La Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla, en el campus de Reina Mercedes, tiene una intensa actividad investigadora en Biología Molecular y Celular. Los grupos que apoyan esta propuesta desarrollan proyectos financiados en convocatorias públicas europeas, nacionales y regionales. En los últimos años, por las restricciones presupuestarias, no se ha llevado a cabo la adquisición de gran o mediano equipamiento en la Facultad para el desarrollo óptimo de la actividad de estos grupos. En este proyecto se propone crear un servicio de preparación de muestras biológicas y de documentación y análisis avanzado de imagen accesible, no sólo a los grupos de investigación de la Facultad sino a toda la comunidad universitaria. La propuesta incluye: (i) equipos básicos, que sustituirían a los ya obsoletos, para cultivo biológico y preparación y conservación de muestras: destilador, incubadores, ultracongelador; (ii) equipos avanzados para documentación y análisis de imagen in vitro e in vivo: sistemas de adquisición y análisis de imágenes, luminómetro de alta sensibilidad, sistema de microscopía para célula viva. La dotación de este equipamiento permitirá un salto de calidad importante en la investigación en la Facultad de Biología, posibilitando incluso la implementación nuevas líneas de investigación. Esto tendrá adicionalmente un efecto socioeconómico positivo en nuestro entorno al fortalecer las capacidades científico-técnicas de los grupos beneficiarios de estas tecnologías.

Los aparatos adquiridos fueron los siguientes (fotos en los enlaces):

1-Incubador de CO2 ICO50 Memmert.

2-Microscopio: Sistema de microscopía multidimensional avanzada Leica LAS X con microscopio Leica DMi8, iluminador de fluorescencia LED Spectra X, cámara B/N Hamamatsu Flash 4 de gran campo y máxima sensibilidad, divisor de imagen Hamamatsu W-view Gemini, incubador Okolab UNO y software de deconvolución Huygens.

3-Lupa: Estereomicroscopio de fluorescencia Leica M205FCA. Ordenador de control y software.

4-Luminómetro: Lector FLUOstar Omega con luminiscencia, fluorescencia y absorbancia, con filtros, inyector y ordenador.

5-Destilador: Sistema Milli-Q Integral 10 de Millipore.

6-Sistema de análisis de imagen con quimioluminiscencia y fluorescencia infrarroja: Odyssey Fc Dual-MODE imaging system de LI-COR.

7-Lector de microplacas: Equipo Synergy H1, lector híbrido multi-modal de microplacas. Marca BIO-TEK. Ordenador y pantalla.

8-Sistema de análisis de imagen para ácidos nucleicos: Molecular imager GelDoc XR+ system with image lab software, ordenador incluido.

9-Congelador -80ºC: ULT FZR Revco 600 con racks.

10-Incubador agitador: Agitador orbital Eppendorf New Brunswick Innova 44R con incubación y refrigeración, plataforma universal, cinta adhesiva, alfombrilla adhesiva, abrazaderas, bandeja lisa.

Ministerio de Economia, Industria y CompetitividadFEDER - Union Europea

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla