Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Participación en Infraestructura Institucional


Laboratorio de espectroscopia cercana al infrarrojo para el estudio del desarrollo cerebral funcional en niños en desarrollo normal o alterado

Responsable: Carlos María Gómez González
Tipo de Proyecto/Ayuda: Infraestructuras F.E.D.E.R. Institucionales
Referencia: UNSE15-CE-3023
Fecha de Inicio: 01-01-2016
Fecha de Finalización: 30-06-2018

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Ministerio de Economía y Competitividad

Resumen del proyecto:

La Espectroscopia de Infrarrojo Cercano (Near Infrared Spectroscopy NIRS) representa un nuevo avance en las técnicas utilizadas para la evaluación de la función cerebral. Es especialmente útil para cuantificar la función de la corteza cerebral de los niños, lo que contribuye sin duda al incremento del conocimiento relacionados con el neurodesarrollo y la cognición en niños, tanto en desarrollo normal como alterado.

 

La NIRS se basa en el hecho de que la actividad neuronal se acompaña de cambios en la oxigenación de la sangre y el flujo sanguíneo cerebral. Para medir la razón de Oxihemoglobina y deoxihemoglobina, se utilizan diferentes longitudes de onda dentro del espectro de infrarrojo cercano (El equipo Hitachi usa las longitudes de onda de, 695 y 830 nm). La luz se origina de una fuente, migra a través del tejido se refracta de un modo complejo a través de los distintos tejidos y es capturada y convertida en señal eléctrica por un fotodetector situado en el exterior.

El equipo de near infrared spectroscopy (NIRS) tendrá un doble valor experimental, por un lado permitirá analizar la función cerebral durante el desarrollo infantil normal, y por otro lado estudirlo, cuando este desarrollo presenta alguna alteración. El análisis de la actividad cerebral podrá realizarse tanto en actividad espontánea como unido a la realización de paradigmas experimentales complejos que involucren amplios dominios psicológicos como el cognitivo, motor, sensorial, social y el emocional. Con la imagen cerebral obtenida más los datos provenientes de variables conductuales y electroencefalográficas que se podrán obtener simultáneamente, será posible establecer, no sólo patrones normales del desarrollo infantil, sino marcadores de desarrollo alterado altamente específicos y sensibles, que nos indiquen aspectos sobre la etiología del trastorno. La doble aplicación, tanto clínica como básica, justifica la amplia aceptación que presenta dicho equipo. Igualmente, sirve para la realización de comparaciones con paradigmas experimentales sobre procesos en animales que faciliten la extrapolación de los resultados obtenidos en animales a humanos. Algunas ventajas funcionales que presenta el equipo son su bajísima invasividad, al funcionar por medio de luz en el rango de los infrarrojos cercanos, y su gran ergonomía, por lo que es una técnica especialmente útil en bebés y en niños pequeños.

Ministerio de economia y competitivadd - Union Europea

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla