Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Proyecto de investigación


Desarrollo de una Plataforma Universal para el Diseño y Validación rápida de Inmunoensayos de Flujo Lateral (Univertest)

Responsable: Carolina Sousa Martín
Tipo de Proyecto/Ayuda: Plan Estatal 2013-2016 Retos - Colaboración Empresa
Referencia: RTC-2016-5441-1
Fecha de Inicio: 01-09-2016
Fecha de Finalización: 30-04-2019

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Ministerio de Economía y Competitividad

Socios:

  • Biomedal, S.L.

Equipo:

Contratados:

  • Técnicos/Personal Administrativo:
    • Ángela Ruiz Carnicer

Resumen del proyecto:

El proyecto UNIVERTEST propone el diseño, desarrollo, validación y aplicación práctica de un nuevo concepto de ensayo analítico de flujo lateral, basado en una tira inmunocromatográfica con elementos funcionales que se combinará con un módulo específico para cada analito a detectar, minimizando así los elementos claves a desarrollar por cada nuevo ensayo. El principal objetivo será disponer de una plataforma robusta y flexible a partir de la cual poder generar nuevos productos analíticos y de diagnóstico, que brinde a la empresa participante la capacidad necesaria  para incrementar su oferta adaptándose así a las necesidades presentes y futuras del mercado de una forma rápida y económica.

En la realización del proyecto participarán la empresa biotecnológica Biomedal S.L. (Sevilla) y nuestro grupo de investigación (PAI CTS-995) de la Universidad de Sevilla. Ambas entidades mantienen desde hace 10 años una estrecha y fructífera colaboración que ejempliza el éxito en la transferencia tecnológica entre el sector público y privado, dando lugar al desarrollo de productos y servicios centrados en el sector de la seguridad alimentaria y más concretamente relacionado con la intolerancia al gluten en sus distintas manifestaciones.

En el transcurso del proyecto se espera, por tanto, obtener resultados explotables en forma de nuevos productos y servicios, para su introducción temprana al mercado. Por otra parte, la tecnología desarrollada será patentada para proteger su explotación por parte de Biomedal o por otras empresas mediante licencia, como forma adicional de explotación comercial. 

Esta actuación ha sido cofinanciada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, conforme a lo establecido en el artículo 31 de la Resolución de 30 de diciembre de 2015, así como por fondos FEDER de la Unión Europea, cuyo objeto es Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.

Ministerio de Economia, Industria y CompetitividadFEDER - Union Europea

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla