Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Proyecto de investigación


Métodos rápidos de Análisis de Péptidos Inmunogénicos Alimenticios en Orina (Urinestest)

Responsable: Carolina Sousa Martín
Tipo de Proyecto/Ayuda: Plan Estatal 2013-2016 Retos - Colaboración Empresa
Referencia: RTC-2016-5452-1
Fecha de Inicio: 01-09-2016
Fecha de Finalización: 30-04-2019

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Ministerio de Economía y Competitividad

Socios:

  • Biomedal, S.L.
  • Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología

Equipo:

Contratados:

  • Técnicos/Personal Administrativo:
    • Verónica Segura Montero

Resumen del proyecto:

El proyecto UNINETEST propone el desarrollo del primer test rápido que permita monitorizar transgresiones en la dieta sin gluten (DSG) por parte de los pacientes celíacos tanto en el ambiente domiciliario como en los puntos de atención primaria, centros de salud o consultas de especialístas. Se propone también desarrollar una herramienta cuantitativa para la medida directa de los péptidos de gluten en orina a través de Biosensores que permitan cuantificar la concentración de dichos péptidos en la muestra del paciente.

En la realización del proyecto participarán la empresa biotecnológica Biomedal S.L. (Sevilla), el grupo de Nanobiosensores y Aplicaciones Bioanalíticas, nanoB2A del Instititut Català de Nanociència i nanotecnología (ICN2) y nuestro grupo de investigación (PAI CTS-995) de la Universidad de Sevilla. La relación de nuestro grupo de investigación y la empresa Biomedal S.L. ha sido muy fructífera, a lo largo de los 10 últimos años, permitiendo no solo publicar en revistas de alto índice de impacto sino también transfiriendo la tecnología puesta a punto por nuestro grupo para que la empresa desarrolle productos y servicios para el sector alimentario y clínico. Por otra parte, nuestro grupo de investigación ha tenido también una relación muy fructífera con el grupo, liderado por la Dra. Laura Lechuga, del ICN2 que lo que nos ha permitido publicar los resultados obtenidos en revista especializadas del campo de las aplicaciones analíticas.

Esta actuación ha sido cofinaciada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, conforme a lo establecido en el artículo 31 de la Resolución de 30 de dicimebre de 2015, así como por fondos FEDER de la Unión Europea, cuyo objeto es Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.

Ministerio de Economia, Industria y CompetitividadFEDER - Union Europea

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla