Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla

Proyecto de investigación


Flexible Automated Software for Testing

Responsable: Francisco Javier Payán Somet
Tipo de Proyecto/Ayuda: Plan Estatal 2013-2016 Retos - Colaboración Empresa
Referencia: RTC-2016-5646-7
Fecha de Inicio: 01-09-2016
Fecha de Finalización: 31-12-2017

Empresa/Organismo financiador/es:

  • Ministerio de Economía y Competitividad

Socios:

  • Carbures Defense S.A.U.

Equipo:

Contratados:

  • Técnicos/Personal Administrativo:
    • José Carlos Aradillas Jaramillo
    • Juan Manuel Fernández Muñoz
    • Miguel Ángel Fernández Núñez
    • Manuel Fernández Rodríguez
    • Francisco Javier Lobato Salas
    • Rocío Romero Quintana

Resumen del proyecto:

Carbures Engineering es una empresa del sector aeronáutico centrada en los servicios de ingeniería, equipos embarcados y sistemas de pruebas. Desde sus inicios en 2002, ha diseñado multitud de sistemas de pruebas para diferentes sistemas: equipos de aviónica, simuladores, sistemas de pruebas en las FAL (Final Assembly Line), sistemas de potencia, etc.

Si bien los principales fabricantes disponen de una arquitectura hardware relativamente estandarizada, a nivel software la solución es extremadamente dependiente de la solución HW. Esto plantea una problemática que afecta a todos los agentes involucrados, desde los diseñadores de los sistemas de pruebas, hasta los operarios que las ejecutan. Dichos problemas pueden resumirse en:

  • Elevados tiempos de desarrollos: cada diseño del sistema de prueba es un diseño ad-hoc y depende del cliente final. Esto supone un importante esfuerzo por parte de la empresa para abrirse mercado en nuevos clientes, pues las soluciones planteadas son menos competitivas, económicamente, frente a otras empresas de ingeniería que ya hayan trabajado con dicho cliente.
  • Falta de estandarización: en un mundo que cada vez tiende a estar más estandarizado, extraña la falta de procedimientos comunes en la definición y ejecución de las pruebas, así como en las arquitecturas planteadas, incompatibles entre la mayor parte de los fabricantes.
  • Falta de flexibilidad: la actualización de los sistemas bajo prueba es un hecho bastante común a nivel industrial, que requiere de actualizaciones en los sistemas de pruebas. Estas actualizaciones no son triviales, pues al tratarse de desarrollos específicos requieren diseños específicos.

En este marco, surge el proyecto FAST (Flexible Automated Software for Testing). El objetivo del proyecto FAST es el diseño y desarrollo de una arquitectura software para sistemas de pruebas, que sea independiente del hardware seleccionado. Esta arquitectura debe permitir la edición, ejecución, monitorización y registro de las pruebas, así como la generación de alarmas y la conexión remota con las diferentes bases de datos y sistemas de gestión. Para ello, lo primero es realizar un estudio de los diferentes lenguajes de descripción de prueba (TDL, Test Description Language). Estos lenguajes, más extendidos para las pruebas software, están empezando a cobrar más importancia. Prueba de ello es el esfuerzo que está realizando la ETSI (European Telecommunications Standard Institute) en su estándar ETSI ES 203 119. Partiendo de estos estándares y analizando la casuística HW empleada en la mayor parte de los sistemas de prueba (tarjetería VME, PXI, LXI), se diseñará una arquitectura software que, por una parte haga de interfaz con los elementos hardware, y por otra con la interfaz de definición de pruebas.

Las actividades a desarrollar en el transcurso del proyecto abordan los tres principales problemas que limitan la creación de un sistema de pruebas genérico. Por una parte, es necesario establecer unos requisitos mínimos que permitan estandarizar la arquitectura hardware de la mayor parte de los sistemas. Para ello se pueden agrupar por funcionalidad (osciloscopios, generadores, matrices de conmutación), por tecnología (pxi, lxi, vme, etc..) o cualquier otro parámetro que sea estandarizable. En cualquier caso, es necesario definir una arquitectura que permita abordar las tarjetas de forma común. En segundo lugar es necesario diseñar una interfaz entre los componentes hardware y las capas superiores del modelo. Se trata éste de un paso fundamental para afrontar con éxito el proyecto. En este punto existen diferentes herramientas de desarrollo, por lo que es necesario hacer un análisis exhaustivo de las mismas con objeto de diseñar dicha interfaz. Finalmente, el objeto de la actividad 3 es diseñar un software para la definición de pruebas, independiente de la arquitectura hardware. Para ello, algunos organismos de estandarización, como la ETSI, están esforzándose en definir un lenguaje de descripción de pruebas. 

El proyecto FAST se encuentra totalmente alineado con el Programa Estatal del I+D+I para dar solución a los Retos de la Sociedad definidos tanto a nivel nacional como europeo (H2020). Específicamente, FAST se alinea con los retosEnergía segura, limpia y eficiente, Economía y sociedad digital, Desarrollo, innovación y adopción de soluciones y tecnologías ligadas a: (i) cloud computing, (ii) Open/linked/big data, y Aplicaciones y soluciones TIC.

 

Ministerio de Economia, Industria y CompetitividadFEDER - Union Europea

Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla